Política y Economía
Granos: El lockaut sigue, aunque con bajo impacto
Por Redacción ACN • 12/01/2021 12:33 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
El cese de la comercialización de granos por 72 horas, dispuesto por las entidades agropecuarias nucleadas en la “Mesa de Enlace”, no sólo fue ratificado sino que se insinuó con extenderlo. Sin embargo desde los transportistas aseguraron que “el impacto es nulo”.
Ayer comenzó el paro dispuesto por la Mesa de Enlace, al que adhirieron la Sociedad Rural, la Federación Agraria y Confederaciones Rurales. La cuarta pata, Coninagro, dijo que rechazaba la suspensión temporaria de la exportación de maíz que decretó el Gobierno Nacional, aunque no compartía la metodología de protesta.
El lunes, el primero de los tres día de lockaut, las entidades realizaron una reunión por zoom, donde ratificaron la continuidad de la medida.
La suspensión temporaria de las exportaciones de maíz, fue la medida que encontró el Gobierno Nacional para evitar el desabastecimiento interno del producto. El encarecimiento del maíz por la falta de oferta, venía preocupando a las autoridades, en tanto el mayor costo del insumo se trasladaba a los precios finales de la carne que no podían absorber los productores de carne de cerdo y pollo (más todos sus derivados). También impactaba en el resto de la cadena agroindustrial, desde los tambos, hasta el aceite de maíz o el bioetanol.
Movimiento casi normal en los puertos
El primer día de la medida de fuerza, sin embargo, no se hizo sentir como se preveía. En distintos medios de comunicación, abiertamente alineados con las demandas de las patronales agropecuarias, se hizo centro en la información que indicaba “la ratificación e incluso profundización de la protesta”. Nada se dijo del continuo movimiento de camiones en los puertos.
Pablo Agolanti, vicepresidente de la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), en declaraciones a la AM750 de Buenos Aires y a Ámbito Financiero, narró cómo el lunes, el día que inició el paro, 3.068 camiones descargaron granos en los puertos, mientras que otros 3 mil camiones estaban “en espera” para descargar. “Llamó la atención el alto número de pedidos de camiones para esta época del año, porque incluso se asemeja a volúmenes de cosecha. Para mañana (por hoy), según los registros oficiales hay turnos activados para descarga en los puertos de alrededor de 9.000 camiones”, aseguró a Ámbito.
Agricultura levanta la prohibición de exportar maíz
A fines de la semana pasada el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que nuclea a más de 50 entidades del agro nacional, mantuvo reuniones con las autoridades nacionales a fin de destrabar el conflicto. Desde el CAA dijeron que le habían transmitido al Gobierno “que el abastecimiento interno del maíz estaba asegurado”. El Consejo se convirtió en el interlocutor del sector ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca frente al alejamiento de las negociaciones con el Gobierno de la Mesa de Enlace.
«Luego de intensas negociaciones entre el Ministerio y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), y de las producciones aviar, entre otras, en referencia a la situación del mercado de maíz en la Argentina, se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima», expresó en un comunicado conocido el lunes la cartera de Agricultura. En otro párrafo del comunicado oficial se hace mención a las razones que llevaron a suspender las exportaciones de maíz hasta marzo, momento en que ya se contará con lo producido en la nueva cosecha. “Es de preocupación del Estado nacional, el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos de la mesa de los argentinos y argentinas». Y concluyó anunciando que se deja sin efecto la suspensión de exportaciones dispuesta el 30 de diciembre: «Considerando desde el Gobierno que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, pero que resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz».
Dirigentes de la Mesa de Enlace rechazaron la suspensión dispuesta por Agricultura y ratificaron el lockaut: la consideraron “parcial y discrecional”. Como se sabe, la medida oficial, que corrige la suspensión lisa y llana de exportaciones de maíz decretada en diciembre y hasta marzo, pone un límite de 30 mil toneladas diarias para las ventas externas. Jorge Chemes, de la CRA, declaró ayer a Radio Mitre de Buenos Aires: “Lo que necesitamos es la eliminación total. No lo vemos favorable porque consideramos que estamos dentro de una intervención que si hoy son 30 mil toneladas mañana pueden ser 60, 100, lo que quieran”.
Imágenes ilustrativas: Télam