Derechos Humanos

A 24 años del asesinato de José Luis Cabezas

Por Luis Zanetti • 25/01/2021 14:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En diálogo con ACNoticias, la reportera gráfica Irma Montiel reflexiona sobre la conmemoración del día de quienes ejercen el periodismo cámara en mano.

Irma Montiel en acción

Se cumple un nuevo aniversario del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, símbolo de la violencia que suele ejercer el poder sobre quienes pretenden cronicar la realidad.

«Lo primero que se piensa al recordar a Cabezas es el dolor, la injusticia y lo terrible de esa muerte nada más que por hacer su trabajo», nos dice cuando apenas comenzamos a recordar a quien captara con su cámara la imagen de Alfredo Yabrán, uno de los empresarios más poderosos de aquel momento en Argentina.

«En esta época donde periodistas y reporteros gráficos son tan maltratados por la sociedad por querer hacer un buen trabajo -continua diciendo-, la imagen de Cabezas se nos hace mas presente».

Reflexiona sobre la responsabilidad que les cabe a quienes ejercen su profesión y desde allí sintetiza. «Tenemos el desafío de llevar a la gente la información cierta de lo que pasa en esta época de pos verdades». Profundiza en el concepto y explicita la contracara de lo que implica no cumplir con el compromiso de mostrar la realidad. «Se me viene a la cabeza esto de mantener las banderas altas de nuestra profesión, que es una misión hacia el público, con el respeto por la verdad a la hora de hacer una imagen y no manipular a la sociedad por cuestiones propias o mandadas a hacer».

Alude luego a los padecimientos de muchas y muchos de sus colegas, «…estamos pasando un tiempo muy terrible en el periodismo» en esto que uno hace «todos los días, contar historias a través de una imagen. Es un tema muy duro para todos los reporteros gráficos que están en relación de dependencia con ciertas empresas sobre todo, donde la presión es muy fuerte y los que se han rebelado por no hacer algunas cosas han terminado despedidos o relegados. Y la presión de la empresa por hacer este tipo de imágenes es muy fuerte.»

Consultada sobre las posibilidades de resistir frente a esas presiones, Irma se lamenta porque «no tenés opción, estás muy acorralado y ahora, con el tráfico de imágenes a través de redes sociales, les es muy fácil a los dueños, los jefes presionarte y decirte que la imagen la consiguen de cualquier manera y en los hechos es así, la consiguen de cualquier manera».

En el año 1997, un decreto presidencial determinó que en Argentina, cada 25 de enero se conmemora el día de el reportero y la reportera gráfica. Es una manera de garantizar que nunca nos olvidemos de Cabezas y en su símbolo, de la importancia de la libertad de expresión y del derecho humano a la información.