Córdoba independiente

A 40 años de Malvinas: inauguraron una muestra con fotos inéditas en el Cabildo Histórico

Este jueves, en el Patio Mayor del Cabildo histórico, se realizó la apertura de la muestra fotográfica “Malvinas después de la Guerra – 40 Años”. Permanecerá abierta hasta el 22 de abril, con entrada libre y gratuita. Del 1 al 3 de abril se proyectarán imágenes  mediante la técnica vídeo mapping en la fachada del edificio.

Por Redacción PrensaRed • 01/04/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Fotografía Inédita de las Islas Malvinas, parte de la muestra.

El 40° aniversario de la Guerra de Malvinas ha generado numerosos  actividades en homenaje a los Héroes nacionales a lo largo y ancho del país. En Córdoba, una de ellas, es la muestra fotográfica “Malvinas después de la Guerra – 40 Años”, una investigación periodística realizada por los hermanos  Francisco “Paco” Robles Roberto Robles con la producción general de Eduardo Mario Gobbi.

Este jueves, a las 12, se inauguró la exposición montada alrededor de la galería del Patio Mayor del Cabildo Histórico ubicado trente a la Plaza San Martín. Consta de 125 imágenes que dan cuenta de “la vida y costumbres de la población de las Islas Malvinas, registradas en 1996”. El material es inédito y se expone por primera vez con la curaduría de Fernando Bordón quien expresó que más allá  de todo el objetivo es brindar un “homenaje a los ex combatientes, a quienes quedaron en la isla y a quienes se quitaron la vida después, en el continente”.

Las fotos  obtenidas fueron registradas “por los primeros argentinos que pudieron transitar libremente por las islas luego del conflicto bélico, en noviembre de 1996”. Paco Robles, hizo las primeras transmisiones como periodista de LV3 Radio Córdoba, en directo, desde Malvinas para la República Argentina durante una semana. Junto a su hermano Roberto, arquitecto y fotógrafo, consiguieron las imágenes que serán expuestas hasta el 22 de abril, de lunes a viernes, de 8 a 20.

La exposición homenaje esta ordenada teniendo en cuenta los siguientes territorios y temas. Puerto Argentino: la ciudad y su gente, instituciones, economía e historia; Darwin: cementerio argentino, el campo y sus costumbres; Goose Green: el pueblo, la producción ganadera, la esquila; San Carlos: el lugar del desembarco inglés, turismo y museo; y los campos de batalla: Monte Longdon, Monte Kent, Wireless Ridge.  

Cabe destacar que desde la óptica del curador “el cementerio argentino de Darwin es el punto más alto de emotividad”. Fue  habilitado por el Reino Unido para sepultar a los cientos de combatientes argentinos que murieron en combate. Los  cuerpos  fueron inhumados e identificados posteriormente. Tarea que aún continúa.

Por otra parte anticipan que habrá intervenciones en los muros exteriores del edificio histórico los días 1, 2 y 3 de abril, desde las 20. Mediante la técnica audiovisual video mapping se proyectarán imágenes fijas que se van renovando cada 3 minutos, acompañadas de sonidos ambientales adecuados.

Contactos:

Para coordinar visitas escolares contactarse a través del c.e. a:  visitascabildocba@gmail.com