Política y Economía
Baja en las ventas de Navidad según un informe de CAME
Por Redacción ACN • 25/12/2020 19:27 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en un relevamiento sobre 1.500 comercios chicos y medianos del país, concluyó que la caída de las ventas fue en promedio 10 por ciento respecto a 2019.
El informe conocido hoy, también expresa que el ticket promedio se ubicó este año en 1.800 pesos, un 39,9 por ciento arriba de 2019 (1.283 pesos), que a precios constantes implica un incremento de 2,8 por ciento.
El documento de la cámara empresaria calificó de “Dura Navidad para la mayoría de los comercios del país. Las ventas minoristas cayeron 10,1% frente a la misma fecha del año pasado”.
La medición realizada por CAME se realizó entre el 19 y 24 de diciembre en 1.500 comercios pequeños y medianos del país.
La caída en las ventas, que es atribuida “a la explosión del comercio informal”, ocurre por las reuniones menos numerosas y la falta de ingresos en los hogares. Según los últimos datos del INDEC, el ingreso per cápita familiar esta 13% abajo del año pasado, a precios constantes.
Por otra parte, CAME indicó que el 63% de los negocios relevados tuvieron descenso de ventas, pero al mismo tiempo el 51% tuvo faltantes y señalaron que, si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más.
Por rubros, la mejor performance la tuvo Alimentos y bebidas, donde si bien la tasa de variación promedio anual que informaron los comercios fue -5,3%, no bajó tanto como el resto. Hubo menos abundancia de comida este año en la mesa navideña y los negocios del rubro lo notaron. Donde más se sintió fue en la categoría dulces. Además, salieron productos de menor costo y quienes buscaron alimentos importados, prácticamente no consiguieron.
En Juguetes y rodados, un clásico de esta festividad, la tasa de variación promedio informada por las tiendas fue de -9,8% anual. Al haber reuniones más reducidas, los regalos fueron menores, además de influir el comercio ilegal y los faltantes de mercadería, especialmente de juguetes importados, que son muy buscados para niños de entre 7 y 11 años.
En cuanto al rubro Electrodomésticos y artículos electrónicos, las operaciones retrocedieron 12,8% anual.