Regionales

Brinkmann: la Escuela Manuel Belgrano inauguró nuevos espacios áulicos

Hace 61 años un sacerdote visionario llamado Jorge Isaac comenzó una historia que aún hoy sigue sumando capítulos. La escuela primaria sigue creciendo a pasos agigantados y este viernes se inauguraron dos nuevas aulas en el edificio Ejército de Los Andes.

Los nuevos espacios se localizan en el edificio «Ejercito de Los Andes».

El acto contó con la presencia de autoridades municipales, autoridades de la Fundación San Jorge, el equipo directivo de la Escuela Primaria Manuel Belgrano (los anfitriones), docentes, ex directoras, personal de maestranza y directivos de otros niveles del complejo educativo Padre Jorge Isaac. La institución, ubicada en la calle Presbítero Jorge Isaac N° 921 de Brinkmann, tiene una larga historia en la localidad y su comunidad educativa dijo presente ayer cuando la inauguración de los nuevos espacios áulicos.

La directora de la institución, licenciada Claudia Pérez, fue la encargada de las palabras centrales del acto:

«Poder poner en palabras la mezcla de emociones y sentimientos que genera este momento no es tarea fácil. Agolpan los recuerdos de una escuela sencilla y humilde que en 1960 comenzó a marcar su impronta en la comunidad desde el impulso de su creador, el Padre Jorge, quien la pensó para ser contención y enseñanza de todos los niños sin importar su condición social. Hoy se conjugan las variables del tiempo, esa unidad de medida que a veces es eterna y otras pareciera que dura un instante, que determina los momentos que vivimos, momentos que se transforman en recuerdos, en proyecciones o en acciones que se realizan.

El recuerdo de los inicios de la escuela, con poquitas aulas, grupos pequeños de alumnos, directivos y docentes, que se fue proyectando hacia un futuro, marcado por las demandas, las exigencias administrativas, los adelantos tecnológicos, los proyectos innovadores; y estamos en el hoy, el presente que nos permite pararnos y mirarnos, reflexionar y valorar los logros; y poner en valor las dificultades y las necesidades que nos ayudaron a crecer. Pero todo esto, hoy, no se pudo haber logrado sin el compromiso y experiencia de vida de muchas personas que nos antecedieron, que han dejado su huella en esta escuela, en las aulas, en cada niño; y por otras que asumieron una gran responsabilidad de continuar con la enorme obra del Padre Jorge; a todos ellos muchas gracias. Gracias por sus testimonios, por la entrega, por la custodia de este patrimonio, por la confianza que depositan en nosotros que hemos aprendido de Uds. y sostenemos este compromiso en pos de la educación.

Hoy inauguramos nuevas aulas, que no solo son un conjunto de paredes, sino un grupo de  sueños, nuevos caminantes y otras expectativas.  La situación actual que nos marcó la pandemia, puso en tensión a los espacios también, ya las  aulas no se enmarcaron entre cuatro paredes, sino que traspasaron pantallas y nos puso a pruebas todo el tiempo; y nos entibió el encuentro y señaló el distanciamiento; pero en  este hoy estamos esperanzados de recrear espacios y tiempos escolares renovados, forjadores de encuentros presenciales, del encuentro con el otro, porque estamos convencidos que lo lograremos, porque contamos con la formación profesional idónea de nuestros docentes, con el acompañamiento de autoridades municipales y de nuestra Fundación, con la confianza de las familias y con nuestros queridos estudiantes, protagonistas principales de todos nuestros logros.

Contamos, por sobre todas las cosas, con el deseo de superación constante. Producto de ello es esta eminente inauguración, marcada por el incremento de la matrícula de estudiantes cada año; y esto nos vuelve a comprometer a todas las partes con una mirada a un futuro no tan lejano de reunir a toda la Escuela Primaria en un solo edificio escolar; y  si eso no es cumplir sueños…preguntémonos qué hacemos hoy aquí. Este es solo un inicio de lo que está por seguir. Estamos orgullosos de lo que estamos viviendo, estamos felices del logro y también muy agradecidos a todos los que han hecho posible este sueño.

Muchas gracias!!, a la Municipalidad de Brinkmann, en la persona del Sr. Intendente y La Sra. Secretaria de Educación. A la Fundación Social y Cultural San Jorge por su incansable labor, atentos a los requerimientos de cada nivel, a las necesidades y dispuestos a invertir en educación, educación de calidad; gracias en la persona de la Presidente de la Fundación y a todos los miembros del Consejo de Administración. Gracias a los profesionales de la construcción y de los equipos de electricidad, pintura, alarmas, accesorios; al personal de maestranza y a todos los que han hecho esto  posible. Ahora los estudiantes ya podrán hacer uso de ellas y disfrutar de las comodidades que brindan. Gracias a todos los docentes y estudiantes por ser parte de esta escuela querida.»

Fuente: Mystica BRK FM 92.5 Brinkmann