Política y Economía
Caserio: Vigo y el bloque «cedieron a las presiones»
Por Redacción ACN • 13/12/2020 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Lo expresó el senador en relación al voto del bloque de diputados schiarettistas sobre la ley del aborto, en un encuentro con dirigentes sindicales.
La dirigente Ilda Bustos (Unión Obrera Gráfica) hizo de coordinadora de la reunión. Estuvieron presentes también Juan Monserrat (UEPC); Raúl Ferro (Bancarios); Leandro Vallejos (Ladrilleros); Esteban Oliver (SECASFPI – Anses) y Ariel Trucchi (Sadem).
La primera parte de la conversación estuvo atravesada por lo que fue la media sanción lograda en la Cámara de Diputados por el proyecto de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Carlos Caserio ya adelantó su voto positivo y las preguntas rondaron en cómo percibe que será la votación en la Cámara Alta, habida cuenta que todo indica que el debate en ese recinto será el próximo 29.
“El resultado me parece que será ajustado, aunque confío que esta vez tendremos los votos suficientes”, dijo y marcó la diferencia con lo sucedido en 2018. “Hoy es nuestro presidente el que impulsa el proyecto, y eso no es un dato menor”.
Caserio no ahorró críticas respecto a la postura de los legisladores de Hacemos por Córdoba en Diputados. “Fue muy pobre, en términos políticos, la intervención de Alejandra Vigo buscando explicar su voto en contra, muy contradictorios los argumentos; evidentemente cedieron a las presiones y no atendieron a una realidad, al aspecto sanitario; deben respetarse todas las posturas a partir de creencias y demás, pero es necesario que el Estado tome nota de una realidad”, aseguró el senador por Córdoba. Y agregó: “Fue el único espacio que votó en bloque, es increíble; y esto denota el nivel de dependencia con (Juan) Schiaretti y el haber desechado muchos peronistas hacer política”.
Por otra parte, fue crítico hacia el ministro de Salud Diego Cardozo: “Cómo puede ser que diga que elaboró el proyecto que presentó el bloque Córdoba Federal, un proyecto que no era superador, era para rechazar el otro, con el argumento de que aquí hay una línea diferente a la despenalización del aborto”.
También se abordó durante el encuentro la situación en la provincia y la renegociación de la deuda, “que no ha sido buena hasta ahora y que lo que se pretende es estirar los plazos a tres años, lo que será un peso tremendo para quien le toque gobernar, porque no va a poder pagar ni los salarios”. En este punto, Caserio, quien también preside en el Senado la Comisión de Presupuesto, marcó una diferencia con la negociación exitosa del gobierno Nacional.
A partir de la posición cerrada mostrada hasta aquí por el gobernador Schiaretti, sostuvo que “el escenario para la elección de medio término, si bien como siempre es difícil, resulta propicio para aglutinar a todos los que apoyamos al gobierno nacional y popular, a este gobierno peronista”.
Y en otro tramo, se refirió al “Gringo” y su nulo compromiso “con el gobierno de Alberto y Cristina”. Recordó palabras del gobernador al momento de adelantar el no apoyo, asegurando que no iba a dar quorum, para la ley de reforma judicial. “Es notable: cuando gobernaba (Mauricio) Macri nos pedía y defendía la posición de dar quorum para garantizar la gobernabilidad; ahora, a un gobierno peronista, anticipa que no dará quorum”.
La gran pregunta de los presentes, en cuanto a la conformación de la lista para la crucial elección de medio término del año próximo, no tuvo una respuesta tajante, aunque sí algunos indicios en términos de su postura y el sector del peronismo que lo tiene como referente.
En 2021 Córdoba renovará la mitad de sus diputados nacionales, es decir que se eligen nueve legisladores; en tanto deberán elegirse los nuevos tres senadores, dos por la mayoría y uno por la minoría, con mandato de seis años.
“En Córdoba, y alentada por el propio gobierno, la opinión pública es empujada hacia el rechazo de las políticas nacionales; quizás contribuyan los enormes gastos en publicidad, que en 2019 fueron de 2.500 millones”, enfatizó para concluir que, “a pesar de algún error cometido, este gobierno, como peronista que es, enfrentó la crisis heredada y la pandemia como debe ser, atendiendo a los más necesitados con el programa Alimentar, el IFE, los ATP para las Pymes y en el medio renegociando con éxito una deuda tremenda que dejó el anterior gobierno, que en dos años nos endeudó por 150 mil millones de dólares”.
El dirigente de Punilla continuó haciendo un llamado a la unidad de todos los peronistas que rechazan un modelo neoliberal, y convocó a sumar a los sindicatos, «porque el movimiento obrero fue siempre nuestra columna”.
Y finalizó: “Si es para juntarnos sin tener política, no cuenten conmigo”.