Sociedad

Pueblos originarios presentaron una medida cautelar por el Censo 2022

El amparo refleja que «el movimiento originario no ha dado el consentimiento al diseño de la pregunta de autorreconocimiento y que está faltando en la dimensión del autorreconocimiento la pregunta del lenguaje indígena», explicaron.

Por Redacción El Resaltador • 25/02/2022 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El miércoles 16 de febrero, el Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina, presentó en el Fuero Federal un recurso de amparo con el objetivo de impedir la impresión de los formularios del Censo de Población y Vivienda 2022 que se realizará el 18 de mayo.

La politóloga mapuche e integrante del tejido de profesionales indígenas en argentina, Verónica Azpiroz Cleñan comento a originarios.ar que se presentó una medida cautelar porque objetaron las preguntas 23 y 24 del formulario censal. Según explicó, la 23 invisibiliza estadísticamente los nombres de los 39 pueblos originarios, y la 24, referida a la diversidad lingüistica, no es aplicada a la totalidad de la población argentina.

«Esta última no incluye las lenguas de señas, las lenguas migrantes/minorizadas y tampoco ofrece los nombres de las lenguas de origen indígena», agregó.

Son 1760 comunidades indígenas en argentina, incluyendo a la población que no forma parte de comunidades (rural y urbana) pero sin embargo se autorreconoce miembros o descendientes de un pueblo originario, señalaron desde el tejido de profesionales indígenas.

Esta acción judicial fue anticipada por Verónica Azpiroz Cleñan cuando habló con El Resaltador el mes pasado. En palabras de la integrante del Tejido de Profesionales Indígenas, el amparo refleja que «el movimiento originario no ha dado el consentimiento al diseño de la pregunta de autorreconocimiento y que está faltando en la dimensión del autorreconocimiento la pregunta del lenguaje indígena».

El Gobierno nacional confirmó el Censo 2022 a través del Decreto 42/2022 publicado en el Boletín Oficial. La fecha elegida es el miércoles 18 de mayo de 2022 día en que se desplegara un operativo a nivel nacional de censistas que visitaran los domicilios de forma presencial pero a partir del próximo 16 de marzo se podrá acceder al censo digital para “ganar tiempo” el próximo 18 de mayo.