Deportes

Centro Social y Deportivo Brinkmann, 80 años junto a los Brinkmanenses

Por Mystica BRK Brinkmann • 19/06/2021 10:28 • Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Centro Social y Deportivo Brinkmann es un club de nuestra ciudad que este año 2021 cumple 80 años. Ante la situación de pandemia no se sabe aún si se podrán realizar los festejos que serian en octubre. El Rojinegro como le llamamos cariñosamente los hinchas es parte de nuestra historia como ciudad y fue creciendo con el correr de los años para ser una Institución de las mas prestigiosas de la zona.

Hoy su manejo austero en lo económico le permite continuar realizando obras de mejoras y ampliación para comodidad de los socios, aquí un resumen de su historia.

La historia de Centro Social y Deportivo Brinkmann comienza a gestarse a partir del año 1911 con la fundación del “Club Centenario”. Luego, en 1924, siguiendo una constante en la historia de la mayoría de los clubes de nuestra región, éste se fusiona con el club “Primero de Mayo” dando origen al “Club Sportivo Unión”. Por otro lado, y dándole cabida a un deporte que daba sus primeros pasos en Brinkmann, se funda en el año 1930, el “Brinkmann Lawn Tennis Club”.

Ambas entidades se dedican de lleno a la difusión del deporte en una comunidad que no estaba aún demasiado habituada a la práctica generalizada de las actividades físicas recreativas.

Transcurría la vida deportiva de los brinkmanenses entre estas dos instituciones hasta que en el año 1937 se inician, por voluntad de los socios del Club Sportivo Unión, las gestiones para realizar una fusión. A comienzos de 1941 se consideró la posibilidad de concretar un acuerdo para la constitución de una entidad civil. El acuerdo final se dio en el mes de octubre del mismo año dando lugar al nacimiento del Club “CENTRO SOCIAL Y DEPORTIVO BRINKMANN”.

CRECIMIENTO

El deporte ocupó, desde el primer momento, un lugar de privilegio en las manifestaciones del club. Paralelamente, y siguiendo los objetivos establecidos, se realizó una efectiva labor social que incluyó la realización de espectáculos culturales y artísticos, encuentros corales, festivales folklóricos, como así también los populares bailes. También la cesión de las instalaciones para los festejos de acontecimientos locales y regionales, fue una constante de la institución.

En el año 1958 se comenzó con la construcción del salón social, obra de vital importancia para el crecimiento de la entidad. Dicha obra fue inaugurada un año después con un gran baile popular.

En el año 1977 se comenzó a edificar la sede social, que se inauguró definitivamente en el año 1979.

Hacia el año 1983, la Comisión Directiva, apoyada por un grupo de asociados que hicieron un importante aporte económico, decide adquirir un predio de 17 hectáreas, ubicado en el sector noreste de Brinkmann. En este predio se construyó el primer autódromo donde se realizaron competencias de midgets y motos; luego se concretó la obra del hipódromo.

En el año 1988 es inaugurado el complejo de verano denominado “La Sombrilla”, convertido desde ese momento en un punto de reunión y esparcimiento durante cada temporada veraniega.

En 1990 un nuevo objetivo planteado se hace realidad, ya que se construye el nuevo estadio de fútbol, con tribunas, baños, vestuarios e iluminación.

En el mismo año, otro hecho histórico tiene lugar. Se trata de la creación de la Mutual Centro Social y Deportivo Brinkmann, entidad que presidió en ese primer período quien era presidente del club, Omar Saleg. Mutual Centro comenzó funcionando allí en la sede social del club, luego se traslado al local ubicado sobre calle Av. Brinkmann y años posteriores se hizo realidad el sueño del edificio propio de tres pisos ubicado en calle Av. Seeber donde actualmente funciona. La Mutual tiene cinco filiales en: Oliva, Vicuña Makkena, Colonia Vignaud, Colonia Bicha y Brinkmann.

Luego, con la llegada del nuevo milenio, en el año 2004 con la colaboración de sus socios y de Asociación Mutual de Centro Social, el club pudo continuar con una obra de gran envergadura: la construcción de gimnasio cubierto con piso flotante de 1.600 metros cuadrados, con baños y vestuarios, lugar donde se practica Básquet, Voley Y Newcom.

ACTUALIDAD

Centro Social y Deportivo Brinkmann, con ochenta años de existencia, está viviendo un momento de gran expansión. No solamente por su cantidad de socios sino también por la diversidad de disciplinas que brinda a cada uno de ellos.

En la actualidad, “el Centro” cuenta con las disciplinas tradicionales: fútbol, basquet, tenis, voley, bochas, natación, patín, gimnasia artística y deportiva.

Pero además, y como un elemento de distinción, cuenta con las disciplinas newcom, padel, gimnasia localizada, karate, gimnasia para adultos, hockey, zumba y escuela de baile.

A finales de 2013 el club inauguró la portada de ingreso al predio polideportivo, lugar que le imprimió mayor seguridad y una estética adecuada a semejante predio. Tal obra se pudo concretar con el aporte de los socios a través de dos ediciones de un “bono colaboración” y el apoyo económico de Mutual Centro.

Allí en la portada de ingreso al predio polideportivo, el club cuenta con su local de venta, la boutique “Centromanía” donde todos sus socios y simpatizantes pueden adquirir la ropa con los colores del club, además de una amplia gama de productos identificatorios.

Por último, Centro Social y Deportivo Brinkmann realizó una fuerte apuesta por la educación, como una forma de devolverle a sus socios y la comunidad todo que ha recibido de ellos.

En el año 2008 el Club comenzó a darle un lugar preponderante a los más chiquitos a través de su jardín maternal denominado “El jardín de la ciudad”. Más de cuarenta niños de entre 8 meses y cuatro años comenzaron a compartir todos los días sus vivencias, juegos y aprendizajes en el jardín del club, que tuvo su lugar en el comienzo en el quincho principal del Complejo de verano.

Y luego del éxito del jardín maternal, el Club -con el apoyo de la Mutual- redobló la apuesta por la educación. A comienzos de 2015 se inauguró su propio jardín de infantes oficial con salas de 3 y 4 años. El jardín se denomina “Domingo Faustino Sarmiento” y forma parte del Instituto Educativo Centro Social, que en el año 2016 abrió la sala de 5, en el año 2017 el nivel primario con primer grado, en el año 2018 con segundo grado, y así hasta el 2021, donde alcanza el quinto grado.

Por otro lado, una nueva institución se sumó en los últimos años a la gran familia de Centro Social. Se trata de Fundación Construirnos, entidad dedicada a la construcción de viviendas en la ciudad.

2021, EL AÑO DEL 80 ANIVERSARIO DEL CLUB

En el corriente año, y en un contexto de pandemia que nadie imaginaba, Centro Social y Deportivo Brinkmann está transitando sus 80 años de vida ininterrumpida.

Es por ello que la nueva comisión directiva, en el cargo desde abril, en conjunto con las autoridades salientes, planificaron eventos y celebraciones en este marco, para culminar con una gran cena de gala, en octubre del corriente, y si la situación sanitaria lo permite. Entre dichos eventos se destacan la inauguración de obras históricas y muy importantes para la institución, como lo son las ya concretadas: colocación de 30 nuevas luces led en el salón polideportivo, nuevo buffet techado en el mismo sector, nuevas camisetas edición especial para los planteles de primera división del club, remodelación de vestuarios en canchas de fútbol y básquet, nuevos baños en el complejo de verano, entre otras.

Y las que están prontas a concretarse: remodelación total del histórico quincho ubicado en el complejo de verano “La Sombrilla”, construcción de nuevos baños en la sede social del club, entre otras obras importantes.

Colaboración del Periodista Juan Manuel Dotta prensa CSyDB