Córdoba independiente

Córdoba Escribe: concursos literarios para construir relatos que nos identifiquen

El Programa Córdoba Escribe de la Agencia Córdoba Cultura, lanzó una nueva edición de concursos literarios y presentó el libro con los textos ganadores del 2021.

Por Redacción ACN • 29/04/2022 00:56 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El Programa Córdoba Escribe lanzó su edición 2022 de concursos literarios, con nuevas bibliotecas involucradas como organizadoras y con una actualización monetaria de los premios.

Además, se presentó el libro Córdoba Escribe 2021 con los textos que ganaron el primer y segundo lugar o recibieron menciones en esa primera edición.

Organizado por la Agencia Córdoba Cultura y con el impulso de las Bibliotecas Populares, este proyecto permitió que escritorxs de distintos puntos de la provincia (noveles, inéditos o con trayectoria y obra publicada), se pusieran a prueba y compartieran sus relatos.

Se presentaron más de 2600 escritos, que abarcaron terror, microcuento, crónica histórica, crónica periodística (en honor a Daniel Salzano), cuentos para niñxs, poesía y cuento en general, según cada instancia.

«La cuestión es que van a encontrar muchos relatos que hacen referencia a la pandemia, porque en la escritura se ha reflejado el momento que estábamos viviendo», dijo Nora Bedano, presidenta de la Agencia.

Y es que quienes escriben también hacen un registro de ese contexto e imprimen fragmentos de vivencias personales, mezcladas con ficción o grandes dosis de realidad.

Es importante destacar que este primer libro del Córdoba Escribe es, entonces, testigo de un momento histórico muy particular.

Puntualizamos aquí el significado de la palabra relato: narrar o dar a conocer un acontecimiento o suceso de palabra o por escrito.

Está relacionada con «referir», con volver a llevar o traer algo que sucedió y hacerlo presente.

Los relatos cumplen un papel cultural y educacional al construir imaginarios, ideas, moralejas, pequeñas historias que nos ayudan a comprendernos entre nosotrxs y formas de identificación mutua.

Por eso, relatar es contarnos a nuestra sociedad y a nosotrxs mismxs, como protagonistas o personajes secundarios de una trama mucho más compleja.

Además, esto de compartir historias, anécdotas, mentiras, fantasías, datos, es una práctica tan vieja como, quizás, la invención de fuego.

Convengamos que con una buena organización de la información, una estructura con cadencia propia y una respetable apariencia de credibilidad, hacen que un relato sea bien recibido en la mesa, en el fogón, en la cama, sin importar que tan fantástico sea.

Volviendo al resultado final de estos siete concursos que recorrieron distintas instituciones de la provincia, podemos esperar que en el libro de la edición 2021 haya una construcción variopinta de la Córdoba que conocemos.

Asimismo, es importante destacar el papel principal que tuvieron las Bibliotecas Populares en toda esta movida.

Gerardo «Oto» Monti, de la Biblioteca Popular Mariano Moreno de Río Cuarto, destacaba que, gracias al concurso, se había visibilizado el trabajo de la institución a la que pertenece, que los medios y la gente volvieron a acercarse.

Podríamos parafrasear a Oto cuando dijo que se generó una movida «impresionante», que volvió a poner a las bibliotecas en el centro de distintas discusiones políticas, educativas y culturales.

En este caso, la directora de la Biblioteca Popular y Municipal Mariano Moreno de Villa María, Analía Gill, también comentaba que desde su organización hacen un importante trabajo de educación no sólo en la ciudad, sino también en zonas rurales.

Y desde la Biblioteca Popular Dr. Manuel Belgrano, de Villa General Belgrano, comentaron que hicieron un encuentro con lxs escritorxs que ganaron menciones y premios, para hablar sobre la escritura y su importancia en la educación y la cultura.

No es un dato menor que se potencie la visibilidad y la recuperación estos espacios de libros, educación, talleres y conocimiento popular, en medio de una contienda por los Fondos Especiales Nacionales.

Aunque este tema no fue mencionado durante el acto de presentación, sí fue algo que se habló posteriormente entre bibliotecarixs, escritorxs y autoridades.

Sin embargo, por ser parte del Programa las bibliotecas involucradas reciben un pequeño monto por organizar los concursos y seleccionar los textos ganadores.

Por su parte, Bedano señaló que este dinero que reciben las instituciones es una «herramienta para que estos espacios incorporen tecnología y/o insumos que mejoren su atención para los socios».

Con respecto a la nueva edición del Córdoba Escribe 2022, ya se adelantó que los premios serán de 50 y 40 mil pesos para los dos primeros puestos y que también se hará una edición final conjunta con lo textos ganadores y mencionados.

Por lo pronto, todavía no hay primeras fechas de los concursos, pero ya se sabe que las Sedes del «Córdoba Escribe 2022» son:

1-Carlos Paz –Biblioteca Popular José Higinio Porta

2-Brickman– Biblioteca Popular, Pública y Municipal «María Esther Moretti de Chiabrando»

3-La Carlota-Biblioteca Popular Municipal Fray Miguel Medina.

4-Despeñaderos – Biblioteca municipal del Centro Cultural «Arturo Capdevila».

5-Marcos Juárez -Biblioteca Popular Lidia Cesanelli

6-Córdoba- Biblioteca Popular  Libertad por la Integración Latinoamericana-Club Sociedad Belgrano

7-Villa Las Rosas-Biblioteca Popular Villa de las Rosas