Judiciales

Crimen de Circunvalación: acciones para visibilizar y concientizar

El 17 de mayo inició el juicio por el crimen vial de Circunvalación. En los días previos se realizaron una serie de acciones para dar visibilidad a la causa y la problemática. Y posterior al juicio se llevarán a cabo iniciativas similares.

Por Sabrina Anamá Sartore • 01/06/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Intendente Llaryora «…sería muy importante su pronunciamiento…»

Las familias de Sol Viñolo, Agustín Burgos y Fernanda Guardia elevaron una nota al Intendente capitalino. El objetivo principal era lograr una reunión y el pronunciamiento de Martín Llaryora respecto de este crimen vial.

Aún no obtuvieron respuesta, aunque Carlos Viñolo explicó a ACN que continuarán con el pedido. Y agregó que «en esta ciudad, desde nuestra experiencia, tenemos mucho para aportar sobre la conciencia vial».

El pasado 21 de abril enviaron el pedido al Intendente. En la solicitud explicaron que querían exponer “las razones por las cuales pensamos sería muy importante su pronunciamiento, como cabeza de un Poder del Estado, frente a este homicidio vial”.

Le advirtieron que “la resolución del caso tendrá incidencia en las acciones a futuro de la sociedad toda en cuanto a la convivencia vial en esta ciudad”.

Y le recordaron que «la principal causa de muerte y discapacidades de la juventud son los siniestros viales». Y que Córdoba «por su complejidad urbana tiene una alta tasa de siniestralidad».

También reafirmaron su fuerte crítica al Poder Judicial. Que a su entender «caratula y actúa sobre los asesinatos viales sistemáticamente tratándolos como meros accidentes imprudentes».

Al conseguir que condenen a Amoedo por homicidio simple con dolo eventual, no sólo sentaron jurisprudencia para futuros crímenes viales. Si no que cumplieron su objetivo de modificar el accionar judicial, descrito en el pedido de reunión a Llaryora.

En ese sentido Viñolo la calificó como «una condena histórica, porque se trata de la primera vez que se aplica en Córdoba el Dolo, en una de las provincias más conservadoras en este tratamiento».

Y expresó que «va a generar un impacto en el país» porque «son poquísimas las provincias que lo habían aplicado». Y que para él «nueve años son más que suficientes» porque «nunca hemos visto esto desde el odio o la venganza». Su objetivo era «lograr una condena pedagógica».

Y sostuvo que «Ahora el mensaje es: si te subís a un auto, y no cumplís las normas viales de convivencia, tu auto se convierte en un arma. Y en una más letal que un arma común, como se pudo comprobar en el crimen vial de Circunvalación».

Día de la Conciencia Vial Activa

A través de una resolución rectoral, el pasado 10 de mayo, la UNC declaró el 17 de mayo como Día de la Conciencia Vial Activa -para todo el ámbito de la Universidad Nacional de
Córdoba-.

Con esta resolución buscan que la comunidad universitaria reflexione sobre los siniestros viales , sus víctimas fatales y las consecuencias de los mismos.

Los fundamentos de la resolución fueron que el 17 de mayo de 2021 se produjo el crimen vial que tuvo como víctimas a dos estudiantes -Agustín Burgos y Fernanda Guardia- y una egresada -Sol Viñolo– de la Casa de Trejo.

Al igual que el homenaje in memoriam a Sol Anahí Viñolo y Agustín Burgos -víctimas fatales del crimen de Circunvalación-, durante la sesión del 18 de mayo de 2021 del Honorable Consejo Superior. En que se expidió solicitando la búsqueda de justicia y condena a los responsables del siniestro.

Y citaron el informe de la Asociación Luchemos por la Vida, que indica que en 2021 alrededor de 1.300 peatones murieron en siniestros viales.

Por su parte, familiares de las víctimas del crimen vial, van a presentar una iniciativa similar ante la provincia de Córdoba y a nivel nacional.

Y Carlos Viñolo explicó que «la palabra ‘activa’ -que propusimos desde las familias- implica continuar con lo que hicimos en este tiempo: involucrarnos todos, tomando conciencia y visibilizando».

Espacio de la Conciencia

En la semana previa al inicio del juicio Julián López -Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia– se reunió con las familias de Sol Viñolo, Agustín Burgos y Fernanda Guardia.

Tras el encuentro -en sus redes sociales- el ministro se comprometió a acompañar el pedido de justicia y realizar acciones conjuntas para garantizar la integridad del Espacio de la Conciencia, instalado en el lugar donde ocurrió el crimen vial.

López también aseguró que por su fuerte carácter simbólico tiene que contar con el apoyo de la ciudadanía. En ese sentido, Viñolo expuso que «El Espacio de la Conciencia se transformará en un símbolo de un cambio histórico«.

Este Espacio en parte consta de mástiles con banderas, en las que se estampó la cara de Sol Viñolo y Agustín Burgos. E integra un recorrido que va desde la parada de transporte público -en Av. Fuerza Aérea- hasta el lugar del siniestro.

Surgió como manera de generar un cambio de conciencia en la sociedad y recordar a las víctimas. Y como se expresa en los fundamentos del proyecto busca ser «Un espacio de la conciencia social: para apartar nuevas tragedias. Una invitación a cambiar hacia una sociedad donde primen el amor y el respeto».

El sitio tiene jurisdicción nacional y es producto de diversas gestiones de las familias de Sol Viñolo, Agustín Burgos y Fernanda Guardia. Que, mediante reuniones entre Carlos Viñolo y el Secretario de Obras Públicas de la Nación, lograron la aprobación del proyecto.

Como vienen realizando con otras iniciativas, las familias de las víctimas mantuvieron reuniones con funcionarios de la provincia de Córdoba y la municipalidad. Ante quiénes presentaron el proyecto y ya se le dio ingreso.

Cabe recordar que en julio de 2021 fue vandalizado por primera vez y las banderas fueron repuestas el pasado 18 de abril. Posteriormente fueron descolgadas por segunda vez y los familiares las repondrán nuevamente.

Los responsables de vandalizar el Espacio fueron personas que ya habrían participado en un hecho similar, cuando en 2020 se quemó una bandera LGBT en Parque Sarmiento.

Se supo que uno es una persona que se hace pasar por ex veterano de Malvinas y el otro era un integrante de la Casa de Veteranos de Guerra de Córdoba, que fue inmediatamente expulsado de la organización, desde donde se repudió los hechos de violencia.

La Casa de Veteranos luego se acercó y acompañó a las familias durante el acto de reposición de las banderas -en abril de este año- y se puso a disposición para cualquier acción conjunta.

Al tiempo que familiares buscarán transformarlo en un «espacio social y público». En el que, para Carlos Viñolo, las banderas con el rostro de Sol Viñolo y Agustín Burgos «representarán definitivamente la defensa de la conciencia y de la vida».