Ambiente y sustentabilidad

Crisis climática: Nos estamos secando y quedando sin sombra

El trienio 2020-2022 fue el período más seco del país, según la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria, que registró niveles críticos en 175 millones de hectáreas en Argentina el diciembre pasado. Desde 2021 hasta hoy, distintas zonas de Argentina se han mantenido en emergencia hídrica (declarada), preocupación desatada por la histórica bajante del Río Paraná. Va de nuevo la pregunta ¿sequía o saqueo?

Por Redacción Enfant Terrible. RMD • 20/01/2023 09:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Argentina atraviesa niveles de sequía cada vez más alarmantes y los sectores agropecuarios ven con preocupación la situación que amenaza los cultivos y animales. Según un informe de la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria, el diciembre pasado los niveles críticos de sequía alcanzaron a 175 millones de hectáreas en Argentina, con un incremento de 10 millones has. más con respecto al mes anterior, que corresponden a zonas del norte del país.

Según el mismo informe, durante diciembre la falta de lluvias se mantuvo en el centro-este, norte y noreste, y la región central registró el año más seco de los últimos 62, quedando en segundo lugar la zona núcleo, apenas por debajo del nivel de lluvias de la histórica sequía en 2008.

Asimismo, el informe indica que los niveles de humedad se encuentran por debajo de los requisitos hídricos para cultivos y pasturas, con valores muy críticos en la zona centro, pero con caídas relevantes en los niveles de humedad en el Litoral -con respecto a esta zona puntual, cabe recordar la bajante histórica del Río Paraná registrada en 2021, considerada la más importante de los últimos 77 años.

Según la Dirección, la sequía se ha presentado en el norte de Buenos AiresCórdoba (centro y este), Santa Fe, Entre Ríos (sur y centro), Santiago del EsteroChacoCorrientes (centro y sur), al oeste de Formosa y al este de Jujuy y Salta. También hubo un incremento de las anomalías en el sur de la Patagonia.

FUENTE: Enfant Terrible. Nota completa: https://enfantterrible.com.ar/ambientalismo/crisis-climatica-nos-estamos-secando-y-quedando-sin-sombra/