Ambiente y sustentabilidad

Denuncian que se secó el río Tiu Mayu por un accionar ilegal de La Cumbre

En medio de la crisis hídrica generalizada, desde la Asamblea La Granja Pueblo Monte señalan que la localidad de Punilla desvía de manera ilegal el cauce del río, a través de un canal y un túnel para llevar el agua hacia el dique San Jerónimo. Esto provocó que el Tiu Mayu esté completamente seco.

Por Redacción El Resaltador • 20/01/2023 08:31 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El río Tiu Mayu se secó por un desvío ilegal realizado por la localidad de La Cumbre. Así, lo denuncian los integrantes de la Asamblea La Granja Pueblo Monte.

Señalan el río, que atraviesa la reserva natural urbana Tiu Mayu, está completamente seco y que «la Ciudad de La Cumbre lleva toda el agua que debe nutrir al Río Tiu Mayu, fuente principal de agua del municipio de La Granja, que comprende cinco localidades: Las Vertientes, Villa Ani MI, La Granja, Los Molles y Ascochinga».

El problema surge a través de un azud y una conexión en el origen del río, que desvía el caudal de agua natural del Tiu Mayu.

Explican a su vez que en La Granja el problema no es nuevo pero toma mayor gravedad ya que el río se secó hace meses y ahora también están secos los pozos del sistema hídrico local. En diciembre, se declaró la crisis hídrica que se profundiza con la sequía que vivimos en estos días.

Es decir, que en La Granja muchas familias están sin agua hace días, hay varios que tienen cortes programados del servicio, sumado al impacto económico en una localidad que vive del turismo que visita el río.

También hay que tener en cuenta la problemática para la biodiversidad y el ambiente natural de Sierras Chicas, afectado por desmontes, loteos, saqueo y uso no racionalizado del agua, entre otras tantas problemáticas que vulneran el territorio.

FUENTE: El Resaltador. Nota completa: https://elresaltador.com.ar/denuncian-que-se-seco-el-rio-tiu-mayu-por-un-accionar-ilegal-de-la-cumbre/