Ambiente y sustentabilidad

Crisis Hídrica: Sierras Chicas, sin agua en las cuencas

Algunos pueblos están con cortes rotativos, otros se abastecen con camiones de agua; en el caso de La Granja, fue el único lugar que pospuso su apertura de temporada.

La temporada de verano invita a visitantes a disfrutar de las Sierras Chicas, algunos municipios ya hicieron una apertura oficial, mientras que otros esperan el lanzamiento desde el Gobierno de la Provincia.

Sin embargo, las Sierras Chicas están en un momento crítico con respecto a la distribución del agua.

Mientras Unquillo y Río Ceballos van realizando algunos cortes rotativos a través de las Cooperativas de Agua de cada zona, que determinaron esta estrategia para mantener lo mejor posible el servicio.

En el caso de Río Ceballos, tiene un sistema de abastecimiento para personas que económicamente no pueden pagar agua o están en situación crítica.

Por su parte, Salsipuedes largó la temporada de turismo en la plaza, pero en las rutas vecinos cortaron el tránsito para reclamar que ya llevaban casi quince días sin poder acceder al servicio de agua normalmente.

Les habitantes señalan que hace casi un mes escasea el agua, las reservas no alcanzan, el servicio de camiones no con la rapidez que necesitan las familias y las lluvias se hacen esperar, por lo que debieron habilitar Puntos de Abastecimiento de Agua que son rotativos y van llegando a los distintos barrios.

En Agua de Oro concejales de distintos bloques presentaron el pedido para declarar el “el estado de emergencia hídrica por el plazo de 180 hábiles” y poner en marcha distintas estrategias, entre ellas un cambio del presupuesto para aliviar en los hogares la falta de agua de red. El proyecto aún estaba en revisión, por el resto del cuerpo del Concejo Deliberante.

Esta semana, una de las peores noticias se dio a conocer desde la Cooperativa de Agua que lleva el servicio a Agua de Oro, El Manzano y Villa Cerro Azul: la cuenca de agua se encuentra completamente agotada.

En La Granja, por la crisis hídrica se pospuso la fiesta de apertura de temporada, de manera indefinida, ya que sus ríos también se secaron totalmente. 

“Debido al extenso periodo sin precipitaciones, las siete tomas de agua municipales se encuentran agotadas, por lo tanto no habrá bombeos y el servicio permanecerá resentido hasta la llegada de lluvias”, informó el municipio.