Chile

¿Cuánto cuesta mantener a un torturador?: El millonario presupuesto del Penal Punta Peuco

El Ciudadano conversó en exclusiva con Gendarmería de Chile respecto al presupuesto de Penal Punta Peuco, quienes confirmaron que el valor anual asciende a los casi 2 mil millones de pesos, con una presencia en el recinto de 134 reos; todos condenados por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos.

Por Redacción El Ciudadano • 11/09/2023 11:58 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El pasado 6 de septiembre, en la Cámara de Diputadas y Diputados se desarrolló una sesión especial, con el objetivo de analizar la existencia de un penal especial para reos condenados por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos, como es el caso del Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco. 

En la instancia, se conversó la posibilidad de que en el recinto se reciban a privadas de libertad embarazadas o con hijos. Incluso, el diputado socialista Juan Santana, expusó en Sala los privilegios que posee Punta Peuco en comparación a otras cárceles, como es el caso de habitaciones privadas con baño, teléfono, calefacción y patio; lo que no es justificable si en el lugar residen condenados por violación a los DDHH. 

Respecto a lo anterior, este medio conversó con Santana, quien sostuvo que es indispensable que el gobierno, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, dé una señal reparatoria y de término a cualquier tipo de privilegios que hoy existen para autores de crímenes de lesa humanidad, como lo son los internos del Penal de Punta Peuco. 

-No estamos pidiendo que se cierre este centro penitenciario. Estamos conscientes del problema de hacinamiento carcelario que tiene nuestro país. Pero creemos que sus instalaciones deben ser optimizadas para una población prioritaria y no para los peores criminales en la historia de Chile-, reiteró el parlamentario.

Ante la crisis carcelaria que existe en el país, en la sesión en la Cámara Baja, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, afirmó que Chile tiene una capacidad para más de 41 mil personas privadas de libertad en 80 recintos. No obstante, actualmente hay más de 52 mil reclusos, lo que implica un 124% en la ocupación a nivel general; por lo que no están las condiciones para cerrar un recinto como Punta Peuco.

En cuanto a los condenados por crímenes de lesa humanidad o violaciones a los DDHH, Gajardo reveló que son 246 personas: 134 de ellos están en Punta Peuco y 112 en Colina 1; “ambos módulos con una ocupación de 119% y de 113%, respectivamente”.

Sin embargo, ¿cuánto cuesta mantener a un asesino, torturador y condenado por violaciones a los Derechos Humanos?

Este medio consultó al Departamento de Comunicaciones de Gendarmería, para conocer el presupuesto mensual del Penal Punta Peuco, quienes confirmaron que la ejecución presupuestaria es de $165.909.688 -promedio-, acumulando la cifra anual de $1.990.916.256 -aprox-. 

“Los montos para operación de cada unidad penal son centralizados en cada Dirección Regional, instancias que administran dichos recursos según las diversas necesidades de los establecimientos y a través de cuentas SIGFE (Sistema de Información de Gestión Financiera del Estado). Esto considera gastos por concepto de servicios básicos, alimentación, mantención, costo por interno y los sueldos del personal, entre otros, para establecer un cálculo promedio de ejecución presupuestaria. Es importante indicar que la cantidad de funcionarios e internos de cada unidad penal, son las principales variables que influyen en el cálculo del gasto”, señalaron desde Gendarmería, quienes agregaron que el presupuesto mensual incluye la planilla de sueldos. 

Respecto a la cantidad de funcionarios en el Penal, Gendarmería afirmó que no podía revelar aquel dato por “razones de seguridad”. 

Sobre el presupuesto de otros recintos penitenciarios, el diputado Santana comentó que solicitaron esa y otra información, puesto que, no hay un presupuesto uniforme ya que, todos los recintos son distintos. 

Pero es importante precisar que además de este presupuesto carcelario, los militares en retiro -como es el caso de los condenados del Penal Punta Peuco-, reciben una pensión estatal que va en promedio entre el millón y tres millones de pesos -como Raúl Iturriaga Neumann, Miguel Krassnoff, Pedro Espinoza y César Manríquez-, tal como lo reveló un reportaje de Radio Universidad de Chile del año 2020; dejando entrever una mejor estancia carcelaria en comparación con internos de otros centros penitenciarios (Colina 1, Cárcel de Mujeres de San Joaquín, entre otros). 

El Ciudadano contactó al Departamento de Comunicaciones del Ejército para confirmar los nuevos valores de las pensiones de retiro de los condenados del Penal Punta Peuco. No obstante, hasta el cierre de este artículo siguen sin emitir respuesta.

-En Punta Peuco hay asesinos, criminales, violadores de niños y de mujeres. Ahí están los sicarios de un dictador ladrón y corrupto. El Estado de Chile tiene que enviar una señal que aquel que cometa esos horrores se debe secar en la cárcel. Es por eso que estamos convencidos de que el penal de Punta Peuco se debe cerrar y no puede haber ningún privilegio a esos criminales. El Ejecutivo tendrá sus tiempos. Nosotros apoyamos en los tiempos que puede tener el gobierno y confiamos que el Presidente Boric, durante su mandato, va a clausurar este penal-, expresó el diputado Daniel Manouchehri, en conversación con este medio. 

FUENTE: El Ciudadano. Por Josefa Barraza.