Política y Economía
Datos del Indec: en el tercer trimestre la desocupación fue de 11,7 por ciento
Por Redacción ACN • 17/12/2020 19:03 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
En tanto la cifra de ocupados creció 1,2 millones. Hay una leve mejora respecto al anterior trimestre estudiado que se debe a un aumento de la Población Económicamente Activa.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) indicó esta tarde que en el tercer trimestre de 2020, la tasa de actividad se ubicó en 42,3%; la tasa de empleo, en 37,4%; y la tasa de desocupación en 11,7%.
El organismo sostuvo en su informe que a pesar de la flexibilización de las restricciones sobre las actividades y la circulación de las personas, en el
tercer trimestre del año la pandemia por la COVID-19 continuó impactando sobre la dinámica del mercado de trabajo. La tasa de actividad (TA), que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población, alcanzó en el tercer trimestre del año el 42,3%. Aunque se mantuvo 4,9 puntos porcentuales por debajo de igual trimestre de 2019, la TA exhibió una suba de 4 puntos. frente al trimestre anterior, explicada fundamentalmente por un incremento en la cantidad de ocupados.
Si bien la tasa de empleo (TE) –la proporción de personas ocupadas con relación a la población total—subió 4 puntos con respecto al trimestre anterior, continuó mostrando una caída de 5,2 puntos. en la comparación interanual. La recuperación de la población ocupada respecto del trimestre anterior fue mayor para los trabajadores por cuenta propia –que en el tercer trimestre representaron el 25%– y para los asalariados sin descuento jubilatorio.
El Indec puntualizó también que de acuerdo con la rama de actividad de la ocupación principal, la recuperación fue mayor en los sectores que más cayeron en el segundo trimestre de 2020, destacándose Hoteles y restaurantes y Construcción. Este último caso, sin embargo, se encuentra entre las actividades de mayor reducción del empleo con respecto a 2019, junto con Servicio doméstico y Otros servicios comunitarios, sociales y personales.
Fuente: Indec