Córdoba independiente

El artista cordobés Juan Gugger en una muestra del Museo de Arte Moderno

La exposición que inaugura el sábado recorre la escena local con obra reciente de jóvenes provenientes de distintas regiones del país.

Juan Gugger

El artista plástico cordobés Juan Gugger participa en la exposición que se inaugura el próximo sábado en el Museo de Arte Moderno titulada «Adentro no hay más que una morada. 34 artistas argentinos»,que recorre la escena local con obra reciente de artistas jóvenes provenientes de distintas regiones del país. La muestra, que se desplegará en el segundo piso del museo, reúne un conjunto de obras mayormente producidas durante los dos últimos años y atravesadas por la experiencia del aislamiento.

Gugger nació hace 34 años en Deán Funes, estudió en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Escuela Provincial de Bellas Artes Martín Santiago en Deán Funes. Cursó los programas del Centro de Investigaciones Artísticas y de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires. En 2017 asistió a la Escuela Flora, ubicada en Bogotá, Colombia. Sus producciones más recientes (en su mayoría desarrolladas en el sistema de artista en residencia) han excavando aspectos inconscientes en el espacio arquitectónico, la urbanidad y la experiencia subjetiva de una existencia interconectada vertiginosa.  
Entre las exposiciones en las que participó se destacan 69 édition Jeune Création  Fondation Fiminco realizada en París, Francia;  Deck VII: Night Sweats 2019, Cité Internationale des Arts, en París, y en 2019 Iteraciones sobre lo no-mismo, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina. 
En 2019 ganó el premio de arte Kenneth Kemble (Argentina), y este año es uno de los siete candidatos al premio Azcuy+ Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.

Mientras algunos de los trabajos de la exhibición buscan hacer reconocible en los objetos y espacios la figura del cuerpo y las huellas del pulso vital, otros los evidencian en su tendencia a reordenar objetos que se acumulan en el caos de lo cotidiano y que cargan de valor afectivo y ritual. Gran número de los artistas recurren también a materiales naturales y encontrados como un canal fundamental mediante el cual manifestarse y expresan un interés por retomar formas de producción artística que investigan lo ancestral y se apoyan en saberes heredados y aprendidos en comunidad.

La muestra se podrá visitar en el Museo de Arte Moderno, Avenida San Juan 350, los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20 (martes cerrado), con reserva de entradas en museomoderno.org.