Sociedad

«El debate del 2018 sacó los abortos del clóset»

La exposición de la médica cordobesa María Belén Cancedo en el tratamiento en comisión del proyecto IVE.

Por Al revés • 08/12/2020 17:41 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En el segundo día del tratamiento en comisión del proyecto IVE, la médica cordobesa María Belén Carcedo impactó con su exposición al destapar las historias de vida que se esconden detrás de cada decisión de interrumpir un embarazo. Afirmó que el debate del 2018 logró la “despenalización social” del aborto y se mostró en desacuerdo con el proyecto “alternativo” presentado por los diputados de Córdoba Federal. “Es una tercera posición de cierta tibieza en donde no se terminan de jugar”, cuestionó.

La médica cordobesa, María Belén Carcedo, expuso en Diputados a favor del proyecto IVE. Leyó testimonios de personas que decidieron abortar, como una manera de interpelar a quienes continúan oponiéndose a la práctica legal, segura y gratuita.

Desde este martes, la Cámara de Diputados se vistió de verde y dio comienzo al tratamiento – en plenario de comisiones – del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) enviado por el Poder Ejecutivo el pasado 17 de noviembre. Durante la segunda jornada, la médica cordobesa María Belén Carcedo impactó con su exposición al destapar las historias de vida que se esconden detrás de cada decisión de abortar. Integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, eligió darle voz a las más de 400 mil personas que se realizan abortos al año, a las 48 mil que terminan internadas, y a las más de 100 que mueren como resultado de la clandestinidad.

“Elegimos esas historias porque entendemos que son las más extremas. Estamos seguras que pueden llegar a interpelar y a hacer entender cuál es la situación de muchas personas que toman esas decisiones”, cuenta en diálogo con Nada del Otro Mundo. “Conocer qué le pasó antes; qué hizo para llegar ese lugar; por qué tomó esa decisión; con qué intentó realizarse esa interrupción; saber si alguien la acompañó o si lo hizo en silencio y soledad”, se pregunta mientras piensa en voz alta. En ese sentido remarcó que, la mayoría de las veces, es una decisión “muy pensada, procesada y responsable” y que persigue una demanda muy concreta. “Cuando una persona decide abortar, lo va a hacer: con lo que esté a su alcance y poniéndose en riesgo”, aseguró.

Desde la organización y junto a sus compañeros/compañeras intentan contener y acompañar esa “decisión autónoma ya tomada”, brindando herramientas para que sea un aborto seguro en donde no peligre la salud ni la vida de la mujer/persona gestante. “Debemos empezar a pararnos desde la posición de garantes de derecho, y dejar de ser quienes obstaculizan prácticas y terminan torturando a personas a cursar embarazos que no quieren”, sostuvo en relación al rol de los profesionales de la salud. Para la médica generalista, el debate del 2018 sacó los abortos del clóset: posibilitó la visibilización masiva del tema, amplió la red de contención y acompañamiento, facilitó los accesos y, sobre todo, consiguió la “despenalización social” del aborto. “Algunas de las personas que deciden interrumpir el embarazo lo empezaron a vivir de otra manera: no tan culpógena, ni aplastante, ni terrible socialmente. Pudiendo estar acompañadas y contándoles a sus cercanos/as”, subrayó.

Tibios y de tercera

El mismo día que se inició el debate en comisión del proyecto IVE, el bloque de Córdoba Federal – integrado por los diputados nacionales Alejandra Vigo, Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez – presentó una iniciativa “alternativa” . Al respecto, María Belén Carcedo manifestó el desacuerdo de la Red de Profesionales con muchos de los puntos que plantea. “Hay que certificar socialmente que tenes algún problema particular para poder acceder a una práctica”, definió. “Desde el fallo FAL hasta el protocolo nacional quedó claro que no hay que pedir burocracias que se tornen en barreras en el acceso”, explicó. Según su análisis, la idea retrasa incluso el proyecto que ya tenía media sanción en el 2018, no aporta nada y corre el eje del debate. “Tiene que ver con una tercera posición y con una tibieza en donde no se terminan de jugar”, finalizó.https://radiocut.fm/audiocut/embed/mini/debate-del-2018-saco-abortos-del-closet/

Fuente: Al revés https://alreves.net.ar/