Política y Economía

El Gobierno analiza los precios de los medicamentos, que subieron por encima de la inflación

Por Redacción ACN • 03/11/2021 07:24 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El secretario de Comercio Interior se reunió con las autoridades de PAMI, la principal obra social de la Argentina. Hoy hará lo propio con Carla Vizzotti, titular de la cartera de Salud. El alza desmedida de los remedios en la mira. Los empresarios del sector rechazaron cualquier intervención estatal.

Roberto Feletti se reunió con la directora de PAMI, Luana Volnovich. (Twitter)

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, adelantó este martes que mantendrá una serie de reuniones para analizar los precios de los medicamentos, a la vez que consideró necesario «algún tipo de intervención» en este sector por entender que «no puede haber consumos esenciales que no tengan algún grado de regulación del Estado».

«Hoy tuvimos una reunbión con Luana Volnovich en el PAMI, en la que analizamos los precios de los medicamentos, cuál fue su evolución en los últimos meses y con qué herramientas contamos desde el Estado para asegurar su acceso a todos los argentinos y todas las argentinas», escribió Feletti en su cuenta de Twitter.

«Vamos a ver el estado de situación (de los medicamentos), pero me parece que algún tipo de intervención tiene que haber porque, si no, no hay política de ingresos que se sostenga», dijo Feletti esta mañana en diálogo con la radio online FutuRöck.

El titular de Comercio Interior señaló que la reunión con Luana Volnovich, titular del PAMI, se dio en el marco de ser «la obra sociaol de los jubilados y pensionados el principal comprador de medicamentos» y «vamos a empezar a ver ahí qué es lo que ocurre».

A los fines de definir una estrategia para abordar la cuesión de los precios en este sensible sector, para esta jornada el funcionario responsable del monitoreo de los precios tiene previsto una reunión con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

De acuerdo a Consumidores Libres en su último informe, los medicamentos aumentaron 8 puntos por encima de la inflación en el acumulado de los primeros nueve meses de 2021, indicó el portal El Destape.

Por otra parte, también está el relevamiento del Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), donde sostiene que de enero a septiembre los remedios más usados aumentaron en promedio un 45%, mientras que la inflación general (IPC) en el mismo período fue del 37%. Estos mismos medicamentos ya habían aumentado un 10% por encima de la inflación a lo largo de 2020.

De acuerdo a la asociación de defensa del consumidor, el precio se triplicó y hasta cuadruplicó entre los muy utilizados, según la marca. “Estas diferencias de precios se deben en gran medida a una deficiente aplicación de la ley 25.649, de prescripción por nombre genérico, y es el resultado de la inclusión de marcas comerciales en las recetas”.

Las tres cámaras que representan a las entidades fabricantes de medicamentos de la Argentina, a través de un comunicado rechazaron cualquier intervención del Estado. El documento fue en respuesta a las declaraciones del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien dijo que evalúan el desmedido aumento de los medicamentos, por encima de los índices de inflación.

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), afirmaron en el comunicado que la industria farmacéutica “viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de los medicamentos” y ratificaron su “compromiso” de mantener los valores promedios “en línea con la dinámica evolutiva de precios del IPC del Indec”.

Fuente: ACNoticias / Télam