Campo

El impacto productivo de la bajante del Paraná y otras noticias agropecuarias

Por Violeta Collado • 31/07/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

(lanacion.com.py)

PARANÁ

Técnicos del Inta junto al sector privado trabajan para determinar los impactos productivos y ambientales de la bajante extraordinaria de la cuenca Paraná que no se registraba desde el año 1944. Esta semana se publicó el decreto que declara el estado de emergencia hídrica por los próximos 180 días en las provincias de Formosa, Chacho, Corrientes, Santa Fé, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

CEBOLLA

El sector cebollero del sur del país atraviesa un momento complejo a nivel comercial debido a un derrumbe en los precios. Tanto en el mercado interno como en Brasil, principal comprador de la cebolla argentina, los valores están bajos debido a una sobreoferta generada por una mayor cantidad de hectáreas sembradas. La causa probable es que, el año pasado, Brasil compró 140 mil toneladas de la cebolla producida al sur de la provincia de Buenos Aires y en el Valle rionegrino y aumentó la expectativa de siembra.

AGROECOLOGÍA

El gobierno de la provincia de Córdoba busca avanzar en un programa piloto de certificación agroecológica en asociación con el grupo Tiere. El objetivo de la iniciativa es otorgar a los productores un sello de trazabilidad que identifique a los emprendimientos agropecuarios que trabajen enmarcados bajo este sistema productivo. Según informaron, los certificados se otorgarán luego del análisis de diferentes indicadores ambientales, económicos y sociales de los procesos agroecológicos de cada productor.

CARNE

Según un informe de la Sociedad Rural Argentina, en el mes de junio mientras los precios en mostrador subieron un 18%, las exportaciones de carne cayeron 45% respecto al mes de mayo, con una pérdida de US$ 108 millones. El Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, resumió el informe señalando que «perdimos todos», en referencia a las restricciones en las Declaraciones Juradas de Ventas Externas impuestas por el gobierno nacional y resistidas desde el primer momento por el sector.

YERBA MATE

La provincia de Misiones realizó el primer envío de yerba argentina a India. La acción estuvo a cargo de la Cooperativa de Productores de Yerba Mate Santo Pipó y contó con el acompañamiento de autoridades nacionales y provinciales. Entre ellos el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, quien presenció el envío de forma virtual. En India y otros países de esa región del mundo el consumo de yerba mate viene aumentando como infusión.

INCENDIOS

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Protección Civil, activó esta semana el Sistema Provincial del Manejo del Fuego con aviones agrícolas debido a los focos de incendio que se están produciendo en las islas del Delta del Paraná. De la misma, participan Bomberos Voluntarios, Policía de las islas, helicópteros pertenecientes a la provincia de Entre Ríos, el Área Operaciones y Comunicaciones de la Secretaría y la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de la Provincia más dos aviones agrícolas correspondientes a socios de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca).

AGROECOLOGÍA

El área de agroecología del INTA celebra el crecimiento del sistema agroecológico productivo y la capacidad que demuestra para derribar el mito de la productividad. La observación sobre el crecimiento del sector destaca factores como el incremento de los precios de los agroquímicos y el efecto benéfico en los tiempos biológicos que, a largo plazo, muestran la fortaleza del sector para competir con rentabilidad.

RABANITO

Comienza el mes de la siembra y los especialistas recomiendan empezar con el rabanito. La elección de esta raíz es por la facilidad y rapidez con que se desarrolla la planta, y por su aporte benéfico a la nutrición. También aconsejan aprovechar los distintos tipos de variedades que existen con formas esféricas, cónicas, cilíndricas y ovaladas o según el color de su corteza, que pueden ser roja, blanca, morada, negra o roja y blanca.

CEREALES

Esta semana la cotización cerró con aumentos para todos los commodities agrícolas en el mercado internacional de Chicago. En el caso de la soja, hay temores por el pronóstico de menos lluvias que ayuda al alza de los precios. El maíz, en tanto, se vio favorecido por la evolución del clima y el desarrollo productivo de Estados Unidos, a lo que se suma que no se descartan nuevos ajustes en el aporte productivo de Brasil.

ALIMENTACIÓN

Avanza el dictamen de comisión y se estima que la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos podría ser debatida en el Congreso durante el mes de agosto. El proyecto determina que se deben colocar sellos negros con forma de octágono y la advertencia de “exceso” en el frente de todos los envases de productos que tengan altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías. La medida se aplicará también a productos con altos niveles de cafeína o con edulcorantes para desaconsejar su uso en niños, niñas y adolescentes.

Estas fueron las Noticias Agropecuarias de Radio Central Ferroviaria para todas las radios rurales y comunitarias del país. Podés escuchar el audio en Radio Central Ferroviaria