Aborto legal
Guardia de Abogadas Feministas, la lucha por defender el acceso al aborto legal
Desde 2017, este grupo de abogadas pertenecientes a Católicas por el Derecho a Decidir acompaña a personas gestantes que son criminalizadas por eventos obstétricos o que son impedidas de acceder al derecho de la IVE. Actualmente, su trabajo incluye un abordaje integral de estrategias en el litigio para garantizar la masividad en el acceso.
Por Redacción El Resaltador • 23/10/2023 01:41 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
La Guardia de Abogadas Feministas es una red de profesionales del derecho que actúa en todo el país, para garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo.
Todas sus integrantes pertenecen a Católicas por el Derecho a Decidir, organización que se encuentra celebrando sus 30 años de existencia.
Conversamos con Laura Torrez, integrante de la Guardia de Abogadas Feministas. Estudió Derecho y considera que es posible un mundo donde todos seamos iguales ante la ley y lucha día a día por lograrlo.
«Unos de los detonantes de darnos cuenta de la necesidad de profesionales del derecho que defiendan a las mujeres fue el caso Belén en Tucumán en el 2016» indicó la entrevistada.
En 2016, «Belén» fue condenada a 8 años de prisión luego de sufrir un aborto espontáneo. Fue acusada de haber asesinado a su «bebé», a su «hijo», en base a dichos de testigos que encontraron un «feto» de aproximadamente 22 semanas en el inodoro del baño del hospital.
Este caso desnudó la necesidad de abogadas comprometidas con las mujeres ante un sistema judicial patriarcal.
«La principal ayuda jurídica que nosotros entendíamos que las personas con capacidad de gestar requerían, era un acompañamiento a quienes se les negaba el acceso a la intervención» indicó Torrez.
«Entonces existían dos formas de trabajar en la Guardia. Uno en sede administrativa a través de los sistemas de salud donde se planteaba que esas interrupciones ingresen dentro de la «causal salud». El otro es el litigio propiamente dicho, donde ejercíamos la defensa técnica de mujeres».
Luego de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2020, al cambiar la normativa, el problema eran los impedimentos de acceso a un derecho ganado.
«A posteriori del dictado de la Ley 27.610, lo que nosotras hacemos es una activismo o lo que llamamos un cabildeo para que en todos los organismos de salud tanto públicos como privados cumplan con la ley. Entonces lo que nosotras realizamos ahora son litigios estratégicos con un abordaje integral de estrategias en el litigio para garantizar la masividad en el acceso» explicó.
La demanda que tenía la Guardia de Abogadas Feministas ha bajado exponencialmente porque las personas con capacidad de gestar conocen cuáles son sus derechos para acceder a un aborto legal, seguro gratuito.
FUENTE: El Resaltador.