Nacionales

Hay preocupación por el aumento de precios en la Canasta Básica

Por Redacción ACN • 25/01/2021 00:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La próxima semana el Gobierno Nacional podría salir con una serie de medidas para paliar la situación. Se está trabajando en distintos acuerdos con el sector privado.

Los precios de los alimentos escalaron en las últimas semanas y desde el Gobierno buscan crear acuerdos con el sector privado para frenar el aumento.

Una de las principales estrategias del Poder Ejecutivo, podría ser subir las retenciones a las exportaciones.

De esta manera, se podría evitar que la suba de los precios internacionales de las commodities impacte en las góndolas.

Las resoluciones y los anuncios podrían darse esta semana, ya que los datos brindados por el Indec sobre la canasta básica aceleraron la toma de decisiones y pusieron la realidad en números.

Al respecto, desde el Instituto de Estadísticas y Censos se informó que la Canasta aumentó un 45,5% en 2020, una variación que se ubica casi diez puntos porcentuales por encima de la inflación promedio (36,1%).

Se estima que el motivo de las subas es adjudicado a distintas variables, como el el descongelamiento de las tarifas, las microdevaluaciones que hace el Banco Central para equilibrar el dólar oficial con el blue y la suba de las commodities a nivel internacional.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró este domingo en Radio Rivadavia que están evaluando «un aumento en el valor de la tarjeta alimentar. Se ha complicado la calidad nutricional, se está comiendo mucha harina».

El pasado jueves, en la reunión del Gabinete económico se estuvieron analizando medidas que podrían anunciarse en las próximas semanas.

Entre lo que trascendió de esa reunión, se sabe que el Gobierno negocia con los diferentes sectores empresarios un nuevo acuerdo de precios que apunte centralmente a los productos de la canasta básica.