Política y Economía

Indec: En diciembre la inflación fue de 4 por ciento

Por Redacción ACN • 14/01/2021 16:45 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado esta tarde, arrojó para diciembre una inflación de 4 por ciento. En el año 2020 la inflación acumulada ascendió a 36,1 por ciento.

En el año 2020 la inflación fue de 36,1 por ciento.

Como estaba previsto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación fue del 4 por ciento en diciembre pasado respecto al mismo mes del año 2019. En tanto en el año 2020 los precios se incrementaron un 36,1 por ciento. El IPC de diciembre, es el más alto de 2020.

“El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en diciembre una variación de 4,0% con relación al mes anterior”, indicó el informe.

Los ítems que más crecieron en diciembre 2020 fueron salud, recreación y cultura, con el 5,2% cada uno; y transporte, con el 4,9%.

En el rubro “Bienes y Servicios Varios”, la suba informada en diciembre es de 1,7 por ciento. Para el caso de Vivienda, servicios como agua  y electricidad y combustibles, el incremento fue de 3 por ciento. Educación y Comunicación no mostraron alteraciones en el último mes de 2020.

En diciembre de 2020, los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual.

Lo había adelantado el ministro Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado desde Paraná que el Indec «publicará la inflación de diciembre del 4 por ciento, y una inflación interanual del 36 por ciento, 17 puntos menos que en 2019”. 
Guzmán también aseguró que a la inflación «se la ataca con una estrategia macroeconómica integral», y por ello se puso como objetivo reducirla «de a un cinco por ciento por año, pero de una forma consistente».