Aborto legal

IVE: Senadores firman el dictamen

Por Redacción ACN • 17/12/2020 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Finalizó debate en el plenario de comisiones de la cámara alta y esta noche podría estar suscripto y ser girado para su tratamiento. Cómo votarían los legisladores cordobeses en la Cámara alta.

Esta tarde terminaron las exposiciones en comisión, en un proceso que la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, calificó como «serio, responsable y respetuoso» (Foto: Telam)

El dictamen del proyecto de ley que prevé la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo fue enviado para la firma de los senadores tras finalizar esta tarde el último plenario de comisiones del Senado, en el que los legisladores escucharon a 60 expositores a favor y en contra de la propuesta del Poder Ejecutivo. La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, que conduce el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Salud, agradeció «el debate serio, responsable y respetuoso» que se dio en el Senado pese «a las diferencias» y anunció que el tema sería llevado al recinto el 29 de diciembre. La firma podría demorarse hasta el final de la tarde o incluso hasta la noche, debido a que el formato virtual del plenario alarga los tiempos y son al menos 62 senadores los que deben verlo.

Voto cordobés

Esta tarde, el senador cordobés Ernesto Martínez expresó sus diferencias en relación a algunos puntos del proyecto oficial, anticipando que firmaría el despacho con disidencias parciales. Martínez (Juntos por el Cambio) y Carlos Caserio (PJ) anticiparon no obstante su voto positivo a la ley, repitiendo su posición en el anterior tratamiento. En cuanto a Laura Rodríguez Machado (PRO), que en 2018 había votado a favor, esta vez ha demorado la confirmación de su postura. Las especulaciones políticas indican que para las elecciones de medio término del año próximo, la alianza electoral que ella integra estaría pensando en su nombre y en el del actual diputado nacional Mario Negri para encabezar la lista al Senado; y -como no quieren llevar a dos candidatos que hayan aprobado la IVE (Negri ya se expresó positivamente)- balancearían la dupla con el voto negativo de Rodríguez Machado.

Al enviar el dictamen para su firma, y cuando aún hay legisladores que no hicieron público su voto de cara a la sesión del 29, el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino -que figuraba entre quienes podían revertir su posición respecto a 2018- ratificó que votará en contra. Fuentes parlamentarias dijeron que, a diferencia de hace dos años, cuando la norma fracasó en la votación en la Cámara alta, este año la relación entre quienes están a favor y quienes están en contra sería más pareja. Aunque admitió que aún hay indefinidos, la senadora del oficialismo Nancy González dijo esta mañana estar convencida de que «esta vez» el proyecto «será ley» para evitar las muertes de mujeres por abortos clandestinos en Argentina.

El debate


En la apertura de las exposiciones de hoy, el exministro de Justicia Rodolfo Barra consideró que la norma se contrapone con los tratados a los que Argentina adhirió como la Convención de los Derechos del Niño y explicó que antes de debatir la cuestión jurídica del aborto habría que «estar seguros de si es niño o niña» el embrión en gestación. Barra se refirió a expresiones del ministro de Salud Ginés González García según las cuales, si se considerara niño al embrión en el primer trimestre «estaríamos en presencia de un genocidio», y opinó que «técnicamente no es un genocidio pero si una terrible acción de mortandad serial». En una posición opuesta a la anterior, Dorothy Estrada Tanck, profesora de Derecho Internacional Público, consideró que este proyecto «favorece los derechos de libertad y autonomía reproductiva» de la mujer y aseguró que «el acceso seguro y legal es conforme a la propia convención de los derechos de los niños y niñas» y «el no acceso es violatorio al derecho de igualdad y no discriminación».

Pilar Vazquez Calva, abogada penalista de México, sostuvo que «si se busca preservar la salud mental de la mujer, el aborto no es el camino correcto», señaló que la clave pasa por mejorar la atención médica y advirtió que «el aborto no es solución a la pobreza» sino que «es el fracaso del Estado». Mario Sebastiani, médico obstetra, declaró en cambio que la decisión de los senadores pasa por definir «si la mujer va a la clandestinidad o si va a la salud pública y a la dignidad», aseguró que «a quien le ha ido peor es a aquella (mujer) que trató de tener un aborto, no lo logró y tuvo embarazo forzoso» e indicó que el aborto «es 14 veces menos peligrosos que un embarazo». Ana Correa, abogada penalista partidaria de la aprobación de la ley, sostuvo que «la clandestinidad mata»,enumeró casos de mujeres muertas por abortos clandestinos y dijo que el Senado «faltó a la verdad en 2018 cuando dijo que no había mujeres presas por abortos».