Regionales

La Quintana: la escuela de Minería reforestó su patio con árboles nativos

El IPET 265 Escuela de Minería de José de La Quintana realizó una forestación con especies de árboles autóctonos. “Formación Tortuga” dialogó con Raquel «Kelly» Barrionuevo, directora de la institución, para conocer los detalles de esta actividad.

Por Redacción Diario Tortuga • 16/10/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Escuchá la entrevista completa: https://radiocut.fm/audiocut/kely-barrionuevo-directora-del-ipet-265-quintana/

Las acciones comunitarias ligadas al medio ambiente son de vital importancia en tiempos de crisis ambiental. El martes 12 de octubre, el IPET 265, o Escuela de Minería como comúnmente se la conoce, reforestó su predio con árboles autóctonos.

En ese sentido la directora de la escuela, «Kelly» Barrionuevo, detalló: “Esta actividad la realizamos en el marco de un convenio que hemos firmado con la empresa Gran Ombú, que es una de las diez empresas de canteras del país, y con la Comuna de San Isidro. Estas empresas tienen el compromiso de realizar la reforestación de las zonas que van explotando y a su vez ellos tienen los viveros propios, y además de reforestar esas zonas que van explotando también brindan el servicio a las distintas comunidades. En contacto con esta empresa, con quienes estamos trabajando para las futuras pasantías de los estudiantes, surgió esta posibilidad. En esta oportunidad trajeron unos 100 ejemplares de árboles autóctonos. En una segunda etapa se plantarán otros 100 árboles”.

Respecto de cómo se relaciona la especialización de la escuela con la forestación, Barrionuevo amplió: “Nuestra especialidad es la minería y sabemos lo polemizada que está esta especialidad y donde justamente se explota el suelo, pero consideramos que tiene que haber un compromiso de reforestar las zonas donde se está trabajando; por eso estamos preparando a nuestros estudiantes para que ejerzan esta profesión con conciencia ambiental”.

Consultada sobre el funcionamiento del IPET. la directora describió: “A nuestra escuela asisten 330 alumnos y al principio del ciclo lectivo empezamos trabajando con burbujas como todas las escuelas y a fines de septiembre volvimos a la normalidad, por lo que estamos trabajando con los cursos completos. Y luego, a principio de octubre hemos empezado con la residencia estudiantil, que justamente los estudiantes que proceden de lugares más lejanos, que necesitan quedarse en la escuela nos estaban pidiendo que funcionara la residencia”.

En ese mismo sentido contó un poco de la historia de esta reconocida institución: “Nuestra escuela fue fundada en 1954 y al principio era nacional. Durante muchos años era común ver cómo los chicos llegaban desde el viejo internado que estaba a poca distancia, hasta la institución. La actividad minera se desarrollaba en provincias como Jujuy, Salta, San Juan, Mendoza y también en el sur, esto llevaba a que muchos pusieran su interés en esa actividad y que llegaran a capacitarse en nuestra escuela cuya especialidad es justamente la minería. En los 90 se provincializó la educación y entonces la residencia pasó de ser de lunes a lunes, a funcionar de lunes a viernes. Así que a partir de 2008, solo quedaron alumnos de localidades de la provincia de Córdoba”.