Política y Economía

Olga Riutort: “La vida que queremos es con trabajo, salud y educación para todos y todas”

Por Redacción ACN • 10/08/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Lo sostuvo la concejala y precandidata a diputada nacional, en el Teatro Griego del Parque Sarmiento, durante el acto que significó el inicio formal de la campaña para las PASO del Frente de Todos. Simultáneamente, se realizaron actos en Río Cuarto, Jesús María y Villa María.  

La lista del Frente de Todos, con los precandidatos a senadores, senadoras, diputados y diputadas, tuvo en la tarde de ayer su lanzamiento de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a realizarse en todo el país el próximo 12 de septiembre. Con el lema de campaña sostenido por el FdT en todos los distritos, “La Vida que queremos”, las principales figuras que encabezan los tramos al Senado y a Diputados, se distribuyeron en distintos puntos de la provincia para llevar adelante un total de cuatro actos simultáneos. Así, en Jesús María al acto de lanzamiento lo encabezó Carlos Caserio (primer candidato a senador nacional); en Río Cuarto, Gabriela Estévez (segunda candidata a senadora); y en Villa María, Martín Gill (quien encabeza la lista de diputados).

El acto en la Capital se llevó a cabo en el Teatro Griego, y tuvo como oradores a quienes ocupan los primeros lugares para la Cámara de Diputados: Olga Riutort, Pablo Carro e Ilda Bustos. También hablaron las y los suplentes de la lista: María Ana Mandakovic, Glenda Henze y Eduardo Diberti.

La secretaria Adjunta de la CGT Regional y secretaria General de la Unión Obrera Gráfica, Ilda Bustos, defendió el proyecto nacional, “porque es el futuro, porque es posible confiar en este modelo para hacer un país con menor desocupación, con trabajo digno; debemos defender la seguridad social y la posibilidad de que todas las familias gocen de salud, de vivienda, y esto es la razón de que una parte importante del movimiento sindical esté acá, y es que el movimiento peronista fue quien garantizó en el pasado los derechos que hoy tenemos y que vamos por su profundización”.

A su turno, el actual diputado nacional, Pablo Carro, resaltó cómo “la unidad de los trabajadores y las trabajadoras en la calle, junto a las organizaciones sociales, el sector de las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, los estudiantes, los profesionales, todos poco a poco nos fuimos uniendo y llevamos en 2017 al Congreso a dirigentes sindicales para defender los derechos que el macrismo vino a conculcar”.  Y agregó: “La Argentina estuvo mal en los años de Macri, pero Córdoba estuvo peor; a nadie se le puede ocurrir que da igual quien gobierne a la Argentina, si hay un proyecto de construcción democrática, de producción, de crecimiento, de inclusión, de derechos, y otro que abre las importaciones, destruye nuestra industria, que nos endeuda, que se dedica a la bicicleta financiera o a fugar capitales y a dejar que nuestro pueblo se muera de hambre”.

El discurso de cierre estuvo a cargo de Olga Riutort. La concejala de la ciudad de Córdoba se refirió a lo que se juega en esta elección, asegurando que «es el destino del país, es el 2023. La pandemia dio un cachetazo al programa de gobierno que el pueblo eligió en 2019; no tuvo más remedio el Presidente que atender lo urgente, que era la vida de todos nosotros; robustecer el sistema sanitario, hacer el camino del aprendizaje al lado de la ciencia, y así aparecieron las vacunas y aparecieron los adversarios que hicieron de la mentira su bandera; y sobrevinieron los discursos opositores, resistiendo las restricciones y la vacunación, como si la pandemia la hubiésemos decidido nosotros”.

Agregó que con la vacuna «podremos abrir los sectores económicos, la producción», y resaltó que «tuvimos un Estado presente en todo momento; con el dinero que ahorró la Argentina de la renegociación de la deuda externa, nos ahorramos 37 mil millones de dólares; más la deuda de 45 mil millones y que no destinaron ni un peso a la inversión, se la patearon, la dejaron salir los amigos de la bicicleta financiera».

Riutort añadió que «somos solidarios, defendemos que el eje de toda política debe ser el ser humano y que hay que acompañarlo en las malas y en las buena, darle la mano solidaria, bregar por un salario justo», a la vez que advirtió que esto «solo lo llevará adelante este gobierno nacional, que es popular e inclusivo».

En otro tramo del discurso, la concejala se refirió al momento de la salida y la consecuente recuperación económica. «Vamos a debatir la salida, para el crecimiento, el desarrollo y el trabajo que necesitamos. Sabemos que estamos mal, pero también sabemos que protegimos la salud de nuestro pueblo y que ahora comienza el camino del crecimiento». Defendiendo la unidad y la participación de los distintos actores, aseguró que «con los sectores sindicales y los productivos vamos a tener que discutir las políticas para salir de esta situación, la mejor política tributaria, monetaria y financiaría para darle batalla a la inflación».

«Como peronistas, digo que la unidad, en el caso del Justicialismo que forma parte del FdT, no se puede perder. No  podemos permitir que el peronismo de Córdoba se convierta en un partido provincial, que se vuelvan a repartir las boletas de Macri locales de Córdoba y el interior”, enfatizó la precandidata a diputada nacional., y agregó que «siempre el justicialismo ha buscado el camino de la esperanza y no del miedo, para aquellos que nos quieren hacer creer que somos el cuco”.

Arengando a la militancia y la dirigencia que se acercó al Teatro Griego, Olga Riutort instó a «militar, no bajar los brazos y apoyar a este gobierno nacional. En esta elección se juega o volver al pasado o el camino que elegimos en 2019 para construir y desarrollar nuestro país. El voto es el reaseguro para apuntalar a un gobierno que necesita de todos y todas».

Asegurando que en la lista «hemos elegido el camino de la vida, de la vida que queremos, la del trabajo, la salud, de mejor educación para todos y todas”, pasó a .enumerar la inversión que la provincia recibe «como nunca antes», de parte del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. «El gobierno nacional ha invertido 23 mil millones de pesos, comparados con los 93 millones de la Provincia, estamos muy lejos. Gobierna para todos, sin distingo de colores políticos. Los jubilados de Córdoba cobran las jubilaciones gracias al gobierno nacional, el déficit de la Caja lo arregló Alberto Fernández. Teníamos un problemita con la planta de Bajo Grande, de larga data, y fue este gobierno nacional el que trajo el dinero y estamos prestos a inaugurar la ampliación de la planta que como funcionaba estaba contaminando al río Suquía por la falta de tratamiento de los líquidos cloacales que vuelca».

“No somos un discurso, somos una realidad”, concluyó Olga Riutort.

Con un final a toda “marcha” (el perfil peronista de la lista es considerado el gran activo de la lista del Frente de Todos, contrastando con la ausencia de liturgia justicialista que presentó hasta ahora Hacemos por Córdoba), el dato distintivo del acto de esta tarde, fue la numerosa representación gremial participante. Dirigentes de distintos sindicatos, enrolados en la CGT Regional, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, se hizo presente para apoyar a la lista, “que es la que cuenta con mayor cantidad de dirigentes provenientes del movimiento obrero”, según graficó un gremialista.

Con estricto cumplimiento del protocolo Covid, la actividad se planificó en un lugar abierto, para garantizar el distanciamiento. Los organizadores dispusieron al ingreso el control de los asistentes, inscriptos con antelación y cuyo número no podía exceder las 140 personas.