Política y Economía
Las eliminatorias sudamericanas se jugarán sin las “figuras europeas”
Por Redacción ACN • 27/08/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Los clubes de Inglaterra, España e Italia se niegan ceder jugadores para la triple fecha septiembre, octubre y noviembre.
Otro nuevo conflicto surge desde Europa y las selecciones nucleadas en la Conmebol. Los clubes de Inglaterra, Italia, España y Portugal les avisaron a sus asociaciones que no cederán jugadores para las fechas de eliminatorias de setiembre, octubre y noviembre.
Esta situación vuelve a remarcar las asimetrías cada vez más grande entre los clubes europeos y su poderío, con los clubes y federaciones del resto del mundo.
La negativa de los principales clubes europeos, se debe a que los jugadores deben hacer un aislamiento de diez días y los clubes no estaban dispuesto a perderlo para las competencias locales e internacionales. Los clubes ingleses fueron los primeros, luego le siguieron instituciones de otros países y todos fueron avalados por sus respectivas federaciones.
Sobre los argumentos esgrimidos por las ligas europeas para no ceder a los futbolistas sudamericanos por considerar la región como de «alto riesgo epidemiológico«, está el hecho de que FIFA ampliara las ventanas de septiembre y octubre de dos a tres partidos para recuperar las quinta y sexta fechas de eliminatorias que debían jugarse en marzo pasado y fueron postergadas justamente por los mismos motivos que ahora.
La Federación Francesa de fútbol dijo que por el momento permitirá la cesión de jugadores, por lo que Messi, Di María y Paredes estarían disponible para la triple fecha, igual que Tagliafico y Martínez que juegan en el fútbol nerlandes.
Ante este inconveniente, La Conmebol no movería las fechas, sobre todo porque ya debieron postergar dos veces las Eliminatorias.
El cuadro de situación en la selección nacional
Roberto Ayala, el ayudante de campo del entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, anticipó este jueves por la noche que en el cuerpo técnico tienen «en carpeta una lista de jugadores del medio local, pero no se si habrá autorización para convocarlos si no pueden venir los citados de Europa».
Si efectivamente los citados de Europa finalmente no son cedidos y las fechas de eliminatorias se jueguen igualmente, a Argentina le estarán faltando 22 de los 30 convocados, por lo que Scaloni deberá recurrir a una nómina importante de convocados del ámbito local, pero esta especulación cambiaría totalmente las condiciones de trabajo y estructura para el seleccionado nacional, así como para los demás de Sudamérica.
Así, los ocho «sobrevivientes» serían, además de los riverplatenses Armani y Álvarez, el capitán Lionel Messi, Ángel Di María y Leandro Paredes, de PSG, junto a Nicolás Tagliafico y Lisandro Martínez, de Ajax, de Holanda, y Exequiel Palacios, del Bayer Leverkusen alemán.
Y los quedarían afuera serían los arqueros Emiliano Martínez, Juan Musso y Gerónimo Rulli; los defensores Gonzalo Montiel, Nahuel Molina Lucero, Germán Pezzella, Juan Foyth, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lucas Martínez Quarta y Marcos Acuña.