Política y Economía

Masiva movilización de la CGT Regional en rechazo a la reforma laboral

Por Redacción ACN • 15/10/2021 14:04 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La convocatoria, que concluyó en un acto frente a la Casa Histórica del Movimiento Obrero, superó las expectativas de los organizadores. Fuerte repudio al proyecto de Juntos por el Cambio para eliminar la indemnización por despido.

Unna multitud se concentró a la Casa Histórica de la CGT. Foto: ACNoticias

Pasadas las 11 se realizó en el centro de la ciudad la movilización de los cuerpos orgánicos de los sindicatos adheridos a la Confederación General del Trabajo Regional Córdoba. Se constituyó en la primera concentración masiva de trabajadoras y trabajadores, tras un año y medio de restricciones a las reuniones a causa de la pandemia del coronavirus.

Seguramente la multitudinaria convocatoria superó las expectativas previas de los organizadores. Reflejo de esto fue el improvisado escenario dispuesto frente a la Casa Histórica de los Trabajadores, en avenida Vélez Sársfield 137. El estrado donde se ubicaron los dirigentes fue, apenas, la caja de un pequeño camión.

Entre los sindicatos presentes se pudo ver a SMATA, SEP, UEPC, Ladrilleros, Gráficos, SADOP, Casio, Viales, ATILRA, SATSAID, Bancarios, AOITA, delegaciones de la CGT de Villa María, Río Cuarto, Cruz del Eje, Bell Ville y una importante columna de la UTEP (trabajadores de la economía popular).

Desde la CGT Regional se calculó la asistencia al acto en más de 10 mil personas, un número alentador a la luz de la desmovilización general que impuso la crisis sanitaria y los enormes desafíos que tendrán los sindicatos en los próximos meses, a partir de la agenda que puso en discusión la oposición política de Juntos por el Cambio, centrada en una reforma laboral.

La proximidad de un nuevo 17 de octubre, fecha emblemática del peronismo, seguramente alentó a muchos para movilizarse este viernes. De hecho, el encuentro comenzó con las palabras pronunciadas por el general Juan Domingo Perón aquél histórico día de 1945 frente a una multitud de trabajadores que había forzado su liberación.

La concentración realizada este mediodía, había sido resuelta en el Congreso Extraordinario de Delegaciones Regionales de la CGT de la provincia, realizado el pasado 7 de octubre en el predio del Sindicato de Camioneros, en Casa Grande, Punilla. El locutor leyó el documento aprobado en esa oportunidad, donde con dureza las distintas regionales de la central obrera rechazan “cualquier intento de reforma laboral que ponga en riesgo a las organizaciones gremiales, el modelo sindical argentino, los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.  El documento menciona específicamente el proyecto de reforma laboral presentado por el senador Martín Lousteau y advierte “sobre el avance de la derecha tras el resultado de las PASO celebradas en septiembre”.

El pronunciamiento de Casa Grande, también es crítico frente a las políticas hacia sus trabajadores de la Provincia y los municipios. “No se admite la generalización de las figuras de becas o voluntariados, que es una manera de precarizar el empleo”, se sostiene. Y concluyeron las delegaciones reunidas en Camioneros que se debe “redoblar los esfuerzos para evitar el avance de cualquier proyecto de reforma laboral”, subrayando que “hay que poner un dique a este nuevo intento neoliberal”.

En sus conclusiones, el documento del Congreso exigió “la plena vigencia de los convenios colectivos y la eliminación del impuesto a las ganancias”.

Palabras de los dirigentes

Pepe Pihen, el orador central del acto. Foto: Leo Almada (Smata)

El primer orador fue el secretario General de la CGT Villa María. Edgardo Garmendia advirtió sobre las intenciones de la oposición política, que actúa en abierta complicidad con las patronales, “porque ahora vienen por los sindicatos, por nuestras obras sociales”.

Cerró el acto el secretario General de la CGT Regional de Córdoba, José Pihen. Tras saludar especialmente a todas las madres trabajadoras a propósito de la celebración de su día el próximo domingo, se refirió al 17 de octubre y lo que significa para los trabajadores y las trabajadoras, “por cuanto ése día nació el modelo sindical argentino, nacieron las leyes laborales que nos protegen”.

A continuación, mencionó especialmente a aquellos gremios que actualmente están en conflicto, por caso ATILRA (sindicato de trabajadores lecheros); Sindicato Vial y el de los Trabajadores de Casinos (que luchan contra el cierre de la sala de Río Ceballos).

“Vienen de nuevo a querer sacarnos la indemnización por despido, despojarnos de nuestros derechos laborales, contra esos estamos hoy acá, no vamos a ceder”, sostuvo Pihen. Y agregó: “La UTEP (economía popular) dijo presente en este acto, ellos pelean por un trabajo registrado y decente y esta CGT desde hace cinco años los contiene, fuimos la primera del país que designó una secretaría de la Economía Popular”.

En otro tramo de su intervención, el dirigente del SEP sostuvo que “con esta multitudinaria expresión de hoy venimos a decir no a la reforma laboral”. Y remarcó que “somos respetuosos del voto de cada trabajador, pero los gremios asumimos un compromiso y es el advertir que rechazamos cualquier intento de reforma laboral”.