Sociedad

No se puede exhibir ultraprocesados en línea de cajas: venció el plazo de adecuación

La ordenanza 13.150 fue aprobada en mayo del año pasado. La Resolución 486 emanada por la Dirección de Calidad Alimenticia dispuso un plazo para que los comercios se adecúen a la medida, el cual venció el jueves.

Por Redacción El Resaltador • 21/01/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Venció el plazo de adecuación de la normativa 13.150 de Córdoba, que determina que supermercados, hipermercados y farmacias no pueden exhibir alimentos ultraprocesados en un radio de 3 metros de las cajas registradoras.

La ordenanza indica en su artículo 1 que serán sujetos a multas aquellos comercios que exhiban productos que no se encuentren categorizados como frutas, frutos secos, productos libres de gluten, dietéticos y similares, todos sin azúcar agregada, en cercanías a la línea de cajas.

Las sanciones especificadas son de «150 Unidades Económicas de Multa (UEM) a 500 UEM», lo que corresponde a una cifra entre 112.000 a 376.000 pesos.

La ordenanza fue impulsada por los concejales Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba) y Nicolás Piloni (Hacemos por Córdoba) y tiene como propósito generar hábitos saludables en la alimentación. Además, de evitar «tentaciones» o compras compulsivas de ultraprocesados en la línea de cajas en los últimos minutos dentro de los locales.

La obesidad es señalada como uno de los problemas al cual se busca una solución a través de la ordenanza. Según estudios realizados por el Ministerio de Salud de la Nación, actualmente, 6 de cada 10 adultos presentan sobrepeso en la Argentina. De los niños y niñas en edad escolar el 30% presenta sobrepeso, el 6% padece obesidad y el 50% de estos niños y niñas consumen productos ultraprocesados en exceso.

La ciudadanía puede denunciar comercios que no cumplan con la normativa a la Dirección de Calidad Alimentaria. Puede ser vía email comunicándose a calidad_alimentaria@cordoba.gov.ar o vía telefónica al 428-5600 int. 4752.

El legislador Juan Pablo Quinteros indicó ayer a los medios de comunicación: «Acá no se está prohibiendo absolutamente nada. Esperamos que no se tenga que sancionar a los comercios y que entiendan que se trata de un tema de salud pública».