Industria

Noticias Agropecuarias

Compartimos el resumen semanal realizado por los compañeros y compañeras de Radio Central Ferroviaria.

Por Redacción Radio Central Ferroviaria • 02/10/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

LEY AGROINDUSTRIAL

El presidente Alberto Fernández, junto con el ministro de Agricultura Julián Domínguez, presentaron esta semana un proyecto de promoción para nuevas inversiones realizadas en el sector agroindustrial. El proyecto, que surgió a partir de una iniciativa presentada por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), organización integrada por más de sesenta entidades de ese ámbito, se propone crear estímulos para generar 700.000 nuevos puestos de trabajo entre 2022 y 2030, además de lograr ingresos de divisas por exportaciones de bienes por más de 100.000 millones de dólares anuales.

CARNE

El gobernador Axel Kicillof, junto a los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, se reunieron con representantes de entidades vinculadas a la producción bonaerense de carne vacuna. Durante el encuentro se presentaron los principales lineamientos de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional (reapertura de las exportaciones de carne de “vaca” y créditos del Banco Nación) y se avanzó en su implementación en la Provincia, con el objetivo de fortalecer el plan ganadero, aumentar la producción y sostener los precios locales.

EXPORTACIONES

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) celebró la decisión tomada por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, sobre la liberación para poder exportar la vaca de descarte o conserva al mercado chino. Según comunicó el Consorcio, “las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional son un gran avance para volver a recuperar el porcentaje total de las exportaciones, dejando progresivamente de lado las restricciones que afectaron las ventas al exterior”.

ABEJAS

Respondiendo a una convocatoria de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), productores de la provincia de Río Negro realizaron este martes una manifestación en la Ruta Nacional 22, en el puente que une a Cipolletti con Neuquén. Lo hicieron en defensa de la vida de las abejas y contra las fumigaciones, por el libre tránsito de colmenas y el rechazo a los cánones interprovinciales. La mortandad de las abejas a causa de utilización indiscriminada de agroquímicos en las chacras, es uno de los temas centrales que preocupa al sector.

VINOS

Inauguraron un nuevo Centro de Desarrollo Vitivinícola en la provincia de San Juan. La iniciativa asistirá a 1.800 pequeños productores de la región, siguiendo los lineamientos de sostenibilidad social, económica y medioambiental. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del INTA, participó de su inauguración, en el marco del mismo convenio entre el organismo descentralizado y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

PLAGAS

El pulgón amarillo amenaza la producción sorguera del país. Con daños severos relevados por INTA Paraná, que indican hasta un 30% de pérdidas, los investigadores trabajan a contrarreloj para encontrar un principio activo que elimine la plaga en sorgo. Además estudian el comportamiento de algunos híbridos que se adaptan mejor al problema.

ALAMBRE

En Mendoza se robaron más de 10.000 metros de alambre de una finca. El hecho delictivo fue denunciado por un productor agrícola de un establecimiento de Cuadro Benegas, de esa provincia. El encargado de la propiedad se dio cuenta cuando se levantó en la mañana y se encontró con que el cerco ya no estaba. Inmediatamente concurrió a la Comisaría 38 de San Rafael para hacer la denuncia. El hecho todavía se encuentra en investigación para encontrar a los ladrones.

YERBA MATE

El consumo interno de yerba superó los 189 millones de kilos. El Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) realizó un relevamiento, en el cual contabilizaron que en el periodo de enero-agosto la Argentina tuvo un consumo interno de 189 millones de kilos de yerba, mientras las exportaciones llegaron a 3,8 millones de kilos. En las cifras, que reportan las declaraciones juradas presentadas ante el organismo, el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino “alcanzó los 25,6 millones de kilos” en agosto.

FIESTA

Regresó la Fiesta Nacional de la Flor en Escobar, provincia de Buenos Aires, y el INTA lo celebra presentando cuatro nuevas variedades. La Fiesta de la Flor es considerada la exposición de floricultura más grande de Latinoamérica. Luego del parate forzoso por el coronavirus, volvió a realizarse desde el viernes 1 y permanecerá abierta hasta el 11 de octubre. El día 8 de octubre, por ser el Día del Partido de Escobar, el ingreso al predio será libre y gratuito para los y las vecinas del distrito.

PAPA

El Ministerio de Agricultura de Catamarca prohibió la siembra de papa transgénica. La decisión del gobierno catamarqueño sostiene que la identificación de una papa del evento Spunta-Ticar significaría ser objeto de decomiso y descarte de la producción. La papa transgénica fue anunciada en 2015, a fines del mandato de Cristina Kirchner, pero su aprobación ocurrió en 2018 bajo el gobierno de Mauricio Macri, con el ex presidente de la Sociedad Rural, Luis Etechevehere, al frente del Ministerio de Agroindustria.

Estas fueron las Noticias Agropecuarias de Radio Central Ferroviaria para todas las radios rurales y comunitarias del país. Podés volver a escucharlas en nuestra página de Facebook Radio Central Ferroviaria.