Sociedad

Noticias agropecuarias de la semana

Estas son las Noticias Agropecuarias de Radio Central Ferroviaria para todas las radios rurales y comunitarias del país.

🌳 DEFORESTACIÓN
Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; firmaron esta semana un convenio por el cual nuestro país recibirá por parte del Fondo Verde del Clima un monto de 82 millones de dólares que buscará contribuir con la implementación del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático, y el cumplimiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional con énfasis en los lineamientos de la Ley 26331 (de bosques nativos).

💸 RETENCIONES
El gobierno nacional propone en la Ley de Presupuesto 2022 presentada esta semana, prorrogar hasta diciembre de 2024 la facultad de mantener los derechos de exportación a los productos agropecuarios, en particular a la soja, el maíz y el trigo. Esta prórroga deberá ser aprobada por el Congreso Nacional cuando se debata la Ley en su conjunto. Del texto presentado se deduce, además, que el presupuesto para el año próximo no contempla un incremento de los derechos de exportación.

📈 MERCADOS
La soja y el trigo mantienen las subas de precio en el mercado de Chicago. La jornada de esta semana marcó nuevas, pero muy leves, subas para el trigo y la soja, mientras que el maíz perdió terreno. Para el caso del maíz, las bajas del día se ubicaron en torno a 1,6 dólares para los futuros de diciembre que cerraron el día con un precio de 208 u$s/tn. Por último el trigo sumó 30 centavos de dólar, donde al igual que la soja, el mercado exportador apuntaló las subas del día, llevando a las posiciones de diciembre a cerrar con un precio de 262 u$s/tn.

🌱 SIEMBRA
Comenzó en la Argentina la siembra de maíz temprano con la meta de lograr una superficie récord. El avance de siembra cubrió ya el 2,3 % de las 7,10 millones de hectáreas proyectadas para el nuevo ciclo, superficie que representa en números absolutos 500.000 hectáreas más que las implantadas en la campaña previa. La proyección de siembra en esta campaña indica que se sumaría además la implantación de 1,7 millones de hectáreas destinadas al consumo interno de alimentación animal.

💦 RÍO PARANÁ
Otra vez bajó el río Paraná y se espera que siga así hasta el mes de noviembre. La prefectura registró en la provincia de Entre Ríos otra bajante en el río Paraná, con una altura de 71 centímetros. Se esperaba que septiembre fuera el alivio para el afluente, ya que se había registrado una suba de más de un metro, pero esa ilusión se frenó en la segunda quincena del mes cuando se notó un nuevo descenso. Según informes del Instituto Nacional del Agua, se prevé que la bajante continúe hasta el verano.

🫖 MISIONES
Luego de varias semanas de discusión, productores e industriales de la provincia de Misiones acordaron, antes de la cosecha, los precios de la materia prima para esta temporada. De esta manera, el kilo de hoja tendrá un precio base de 9 pesos el kilo, mientras que el té en rama (con hasta 15% de palo) tendrá un valor de 65 pesos el kilo. El acuerdo fue aprobado por unanimidad entre todos los eslabones de la cadena, aunque desde el sector primario se mostraron disconformes por el bajo precio, resultado de las negociaciones.

📈 PRESUPUESTO 2022
El proyecto de Presupuesto 2022 diseñado por el equipo económico del presidente Alberto Fernández contempla un importante incremento de recursos asignados tanto al Senasa como al INTA. Establece para el año que viene una partida de 19 mil millones de pesos para el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la cual, en términos nominales, es un 80% superior a la del año 2021. Considerada la inflación anual estimada en un 44 por ciento, el ajuste presupuestario sería del 24 % en términos reales.

🌏 OZONO
En el medio de los efectos que produce la crisis climática en el mundo, este martes se dio a conocer un dato alarmante: el agujero de ozono ya supera este año la extensión de la Antártida.
Si bien su evolución sobre el Polo Sur es similar a la de 2020, cuando fue uno de los más grandes y profundos de los últimos años, en la actualidad tiene 23 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone una extensión mayor que la Antártida. Así lo reveló la Agencia Espacial Europea en el Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono.

🍱 INFLACIÓN
Según informó el INDEC, los alimentos quedaron por debajo de la inflación general de agosto.
Por primera vez en el último año, la categoría «Alimentos y Bebidas no Alcohólicas» quedó un punto porcentual por debajo de la inflación general. Además, en agosto se midió una caída general del 2,5% en los precios de las “Verduras, tubérculos y legumbres”, siendo esta la categoría del sector agroindustrial y de agricultura familiar que más cayó respecto al resto de los alimentos.

🌎 CONTAMINACIÓN
Un boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dedicado a la calidad del aire y el clima informa que la reducción de la contaminación que tuvo lugar por la pandemia fue temporal y localizada en ciertas partes del planeta. El documento señala que desapareció el efecto positivo del confinamiento por la pandemia con el regreso de la actividad en distintas ramas e industrias, y que la calidad del aire se vio perjudicada debido a fenómenos meteorológicos extremos, así como incendios forestales.

☠️ GLIFOSATO
Bayer enfrenta una nueva demanda por glifosato en los Estados Unidos. Una corte de la ciudad de Los Ángeles comenzó el lunes a evaluar una demanda contra Monsanto, propiedad de la alemana Bayer. La demanda la presentada por una madre cuyo hijo desarrolló un raro y grave cáncer después de haber sido expuesto al herbicida a base de glifosato del fabricante. Según la demanda, consignada en nombre de la madre Destiny Clark, el niño fue “expuesto directamente”, varias veces, al herbicida “Roundup” -fabricado por Monsanto- al utilizarlo en su propiedad.

📻 MEDIOS
Un empresario de la carne es el nuevo titular y accionista de Radio del Plata. Esta semana se oficializó el cambio administrativo y directivo de la histórica emisora ante las salidas de la productora Barboza SRL, Antonio Fernández Llorente y Fabiana Segovia. El anuncio de la emisora confirmó que el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica Argentina, Ricardo Bruzzese, es su nuevo titular y accionista y el periodista Lucio Di Matteo entrará como reemplazo y será el nuevo director periodístico de la AM 1030.

☝️ Estas fueron las Noticias Agropecuarias
de Radio Central Ferroviaria para todas las radios rurales y comunitarias del país.
Podés volver a escucharlas en nuestra página de Facebook Radio Central Ferroviaria.
https://www.facebook.com/RadioCentralFerroviaria