Regionales

Noticias Agropecuarias: semana del sábado 21 al 27 de agosto

Compartimos el resumen de noticias de Radio Central Ferroviaria, parte de la Red de ACN.

Por Redacción Radio Central Ferroviaria • 21/08/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

INCENDIOS

Una vez más y en menos de un año, las sierras de Córdoba vuelven a ser escenario de incendios forestales. Alrededor de 80 cabañas fueron arrasadas en Potrero de Garay esta semana, donde además se evacuó a varias familias de la zona. En Calamuchita se contabilizaron cerca de 2.500 hectáreas afectadas. En el caso del siniestro producido en el paraje de Inti Yaco, el jefe de bomberos de Villa General Belgrano, Marcos Zangl, aseguró a la prensa local que fue intencional. En cuanto al incendio que empezó en San Clemente, el jefe comunal de Potrero de Garay dijo que el fuego se produjo tras la caída de un cable de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

LEY DE HUMEDALES

Una travesía partió en kayak desde Rosario y recorrió 350 kilómetros por el Paraná hasta llegar al Congreso, donde se dejó un petitorio firmado por 400 organizaciones socioambientales para que se trate el cajoneado proyecto de la Ley de Humedales. La iniciativa enfrenta a los lobbies del agronegocio, la minería de litio y el sector inmobiliario. Pero ambientalistas, habitantes de las islas y hasta los “peligrosos” carpinchos de Nordelta reclaman su debate antes de que pierda estado parlamentario a fines de 2021.

LECHE DE HONGOS

Una startup con sede en California fabrica leche a base de hongos que, según explican, es “molecularmente idéntica” a la proteína de la vaca, y cuya producción favorece el ambiente. El emprendimiento logró unificar el gen que codifica la proteína de suero en la leche de vaca y lo introdujo en un hongo. Segun explicaron, uando el hongo se cultiva en tanques de fermentación, produce proteína de suero, que luego se filtra y se seca en un polvo que se usa en productos como el queso y el helado.

YERBA MATE

En la provincia de Misiones clausuraron un molino clandestino y un depósito de palos de yerba. Inspectores del área de Fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate realizaron dos procedimientos en el marco de las reglamentaciones que prohíben ciertas prácticas. En el caso del molino, la decisión se tomó debido a que se encontraba procesando palos de yerba mate en el predio de un secadero de té; mientras que, el segundo procedimiento fue por el hallazgo de un depósito abandonado con bolsas con palos de yerba mate, considerado un subproducto del proceso de zarandeo que debe ser descartado.

CEBOLLAS

Este año, según estimaciones, podrían quedar unos 100 millones de kilos de cebolla sin cosechar en el país, porque se espera una sobreproducción y, por lo tanto, precios bajos. Es porque, en la última temporada, la superficie cultivada pasó de 19 mil hectáreas en todo el territorio nacional a 21 mil y Brasil, el principal comprador de esta hortaliza argentina, tiene un buen abastecimiento en 2021. Sin embargo, algunos productores con cultivos de cebolla, papa y ajo, señalan que prefieren esperar porque saben que el clima y el contexto económico pueden modificar el tablero de juego en pocas semanas o días.

SOBERANÍA

Avanza el desarrollo de la vacuna argentina contra el coronavirus, conocida como “Arvac Cecilia Grierson” y el próximo año se probaría en humanos. Es la iniciativa más avanzada en nuestro país y fue seleccionada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. El anuncio fue encabezado por Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación quien recordó que “existen varios proyectos de vacunas argentinas, todos en fase preclínica”, pero que hay uno que se encuentra “muy avanzado, que es el que se está desarrollando en la Universidad de San Martín (Unsam) con investigadores del Conicet y el laboratorio Cassará”.

PLAN

El Ministro Luis Basterra presentó avances del Plan Ganadero en el Consejo Agropecuario. Durante el encuentro esta semana, autoridades nacionales compartieron con los ministros de producción de las provincias los primeros resultados del trabajo participativo y federal para la implementación de un Plan Federal para la ganadería bovina argentina. Durante el encuentro, también quedó constituida la Comisión Federal de Producción Ganadera, que tendrá representación de las cuatro regiones del país -Norte, Centro, Cuyo y Patagonia- definidas para la implementación del Plan atendiendo las necesidades de cada una de ellas.

GAUCHOS

El municipio de Luján suspendió su tradicional peregrinación gaucha y prohibió la tracción a sangre. El intendente de Luján, Leonardo Boto, junto con autoridades eclesiásticas, organizaciones proteccionistas y círculos criollos anunciaron los cambios que se preven para la celebración por el Día de la Virgen patrona del país. La tradición no desaparecerá pero a partir de este año tendrá un leve cambio: se hará un desfile a caballo el domingo 26 de septiembre y solo podrán participar los centros tradicionalistas para cuidar la vida tanto de los animales como de los jinetes.

CLORPIRIFÓS

El Senasa dispuso la prohibición para importar el principio activo del Clorpirifós, la prohibición para elaborarlo y fraccionarlo a nivel local en un plazo máximo de 90 días; y la prohibición de comercialización y uso a partir de los 455 días desde que entre en vigencia la resolución, que se cumplirían en el año 2023. Uno de los objetivos de esta regulación es que Argentina se adecúe a las reglamentaciones internacionales y los alimentos que se exporten no pierdan competitividad en los mercados del mundo que ya fueron reglamentados sobre daño de este agrotóxico.

CABRITOS

El incupo difunde los resultados de la experiencia de cría de cabritos de monte agroecológicos en Santiago del Estero. La organización de la sociedad civil que trabaja a favor del ambiente acompaña, desde hace 15 años, a unas 20 familias de la localidad de Añatuya, en esa provincia, en la producción en pequeña escala. En un comunicado destacan que la importancia de este modelo de producción radica en que permite mantener el monte nativo en pie y valorar la biodiversidad natural para la alimentación y cría del animal frente a modelos productivos que modifican el ambiente.

TRENES

Activistas de Greenpeace desplegaron, un cartel de 24 metros cuadrados con una obra artística alusiva a la destrucción de bosques frente a la estación Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, para exigir elabandono del uso del quebracho en la reparación de vías de tren. Denuncian que la licitación del Ministerio de Transporte de la Nación que se adjudicará a mediados de septiembre, utilizará 36.000 durmientes de madera en 15 kilómetros en Chaco y en otros 15 kilómetros en Catamarca. La organización asegura que esta práctica es responsable de que la región del Gran Chaco esté al tope de los índices globales de pérdida de bosques nativos.

Fuente: Radio Central Ferroviaria