Gremiales

Otra vez Clarín: despidos, vallas y vaciamiento

El Grupo Clarín despidió a 48 trabajadores y trabajadoras de prensa vía mail con la principal excusa de “digitalización”. La comisión interna del SiPreBa denunció que vallaron las puertas de la redacción y pusieron guardias que pasan lista. La delegada Mariana Berger, denunció que “en el rubro fotografía nos dejaron sin mujeres fotógrafas”. El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria.

Por Redacción Enfant Terrible. RMD • 18/04/2023 08:48 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En la madrugada del domingo y a un día de cumplirse cuatro años de los 65 despidos de 2019, el Grupo Clarín dirigido por Héctor Magnetto, informó del despido de 48 trabajadores y trabajadoras de prensa. La redacción del diario ubicada en Tacuarí 1940, CABA, amaneció toda vallada y con lista de ingresos.

Los despidos, comunicados a través de un mail habla de “la difícil decisión de extinguir su contrato de trabajo”. Mientras que al resto se les informaba que la decisión se debió a un aceleramiento en “la reconversión para adecuarse a las exigencias del periodismo digital”. Esta última comunicación lleva la firma de Héctor Aranda, CEO de AGEA, razón social del diario y otros productos gráficos.

Desde la Comisión Interna de Clarín y AGEA y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) resolvieron en asamblea ir a un paro general en todo el gremio de prensa, exigiendo la reincorporación inmediata y la apertura de una mesa de negociación. A su vez, denunciaron que los argumentos de la digitalización son “falsos”, ya que siempre hubo predisposición hacia la capacitación y que los despidos tienen que ver con el desprecio hacia trabajadores que cobran por debajo de la canasta básica.

“Creemos que es un golpe a toda la organización del gremio de prensa y al SiPreBa en particular que este año conquistó la personería gremial, que veníamos en un plan de lucha por nuestros salarios”, expresó el titular del sindicato, Agustín Lecchi, en diálogo con Rádio Gráfica.

Por su parte, durante la asamblea, la delegada Mariana Berger explicó que a la hora de decidir el ajuste de planta, primero fueron por las mujeres fotógrafas dejando a este sector sin ninguna profesional:

“en el rubro fotografía nos dejaron sin mujeres fotógrafas. Vamos por el paro, a seguir adelante y pelearla”.

Ante la situación, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria durante 15 días, resolución que retrotrae las cesantías y obliga a la empresa a garantizar esa instancia. Hoy habrá una reunión en el Ministerio.

Desde el CISPREN (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba) se solidarizaron y cuestionaron que “la reconversión digital no puede llevarse a cabo con trabajadores y trabajadoras en la calle”. “Entendemos que esta intempestiva decisión es también una respuesta a la mayor organización que se vienen desarrollando desde los sindicatos de prensa y FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa)”, expresaron desde el sindicato.

FUENTE: Enfant Terrible.