Aborto legal

Profesionales de la salud impulsan una campaña para respaldar la ley de IVE

#EstáBien es lema de la nueva campaña que lanzó Salvemos Miles de Vidas, un colectivo de profesionales de la salud de todo el país. Buscan reforzar la legitimidad de la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Por Redacción El Resaltador • 15/10/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Agrupados y agrupadas en el colectivo Salvemos Miles de Vidas, profesionales de la salud lanzaron la campañana #EstáBien. Buscan reforzar la legitimidad de la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) desde la mirada de salud pública y desde la evidencia médica que les ofrece la experiencia directa.

La campaña está especialmente dirigida a profesionales de la salud y a personas gestantes. Concretamente, busca apoyar la implementación de la IVE, dado que esta práctica es ahora legal y segura, tanto para las pacientes como para las y los profesionales.

«Con esta acción, Salvemos Miles de Vidas se propone transmitir tranquilidad a las mujeres argentinas que quieran informarse o practicar la interrupción de un embarazo, que es ahora una práctica enmarcada por la ley. Además, se busca comunicar que los equipos de salud están preparados para brindar información, acompañar a la mujer en todo el proceso y, en los casos que ella así lo decida, llevar adelante la interrupción», indica el comunicado del colectivo.

Asimismo, las impulsoras y los impulsores de esta campaña se dirigen a sus propios colegas, entendiendo que muchas veces «por miedo, prejuicios, o falta de información pueden obstaculizar el acceso a la IVE». «La práctica es legal y debe garantizarse, aunque para ello sea necesario derivar a la paciente en el caso de los profesionales objetores de conciencia», añade el documento de Salvemos Miles de Vidas.

¿Quiénes integran Salvemos Miles de Vidas y qué los motoriza?

Salvemos Miles de Vidas está integrado por profesionales de la salud de diversas especialidades, que trabajan de manera directa con la problemática. Desde el colectivo, afirman que «se observa el alivio en profesionales y en mujeres al contar legalmente con la posibilidad de interrumpir un embarazo, lo cual se traslada también al sistema de salud, que puede contener esta demanda y atenderla oportunamente, evitando consecuencias irreversibles en las pacientes».

Sin embargo, advierten que «aún existen mitos instalados entre el personal de salud sobre el desarrollo de esta práctica, y falta de acceso a la información que los empodere para garantizar el acceso a la IVE». Es por esto que la nueva campaña está orientada a cubrir ciertas necesidades que se presentan en la actualidad.

Tras el rechazo al proyecto de ley en 2018, y con una sociedad debatiendo sobre el acceso al aborto, profesionales de la salud de todo el país decidieron nuclearse en la campaña Salvemos Miles de Vidas «para ofrecer a la sociedad una mirada desde la salud pública frente a la realidad que mostraban los miles de abortos clandestinos que se realizaban en la Argentina». Así, médicos y médicas generalistas, especialistas en ginecología, obstetricia y jefes de programas de salud sexual y reproductiva de distintas provincias, entre otros, integran la campaña.

Luego trabajar durante todo el 2020 «para hacer conocer las consecuencias nefastas de la clandestinidad, y con la convalidación de la ley, Salvemos Miles de Vidas lanza ahora una nueva campaña. Lo hace reforzando la legitimidad de la aplicación de la Ley de IVE, desde la mirada de salud pública y desde la evidencia médica que ofrece la experiencia directa», finaliza el comunicado.

Hecha la ley, hechas las falencias a su alrededor

En dialogo con la Dra. Betiana Olearo Barrera (MP 31642), del colectivo Salvemos Miles de Vidas, destacamos algunas de las falencias principales que giran en torno a esta ley. Por un lado, existen equipos de salud que no acompañan lo que establece la ley, el acceso a la IVE no se garantiza totalmente aún. Asimismo, el conocimiento de la normativa todavía es parcial en la ciudadanía, incluso en Córdoba capital, donde el acceso a la información es mayor que en el interior provincial.

Otra de las barreras que el personal de salud encuentra a la hora de garantizar una IVE, es que en ciertos casos —que no son pocos— las personas gestantes deben recorrer largas distancias para acceder a este procedimiento. En reiteradas ocasiones, los centros de salud de la Municipalidad de Córdoba reciben consultas de personas gestantes con obra social. Así, estos espacios públicos terminan supliendo una necesidad que una prepaga no atendió.

Falta información y sobra miedo en los equipos de salud, y eso lo remarca Betiana en diálogo con este medio. «También hay miedo por parte de los equipos, que va de la mano de la formación. Porque cuando uno se forma y acompaña IVE se da cuenta que es una práctica ambulatoria como tantas otras que hacemos en medicina», apunta la profesional de la salud.

La atención en torno a la salud sexual sigue siendo violenta

Respecto a la salud sexual en general —en el momento del parto, del seguimiento del embarazo, controles de ETS y demás— se sigue denunciando una atención de tipo violenta en muchas ocasiones. Si bien depende mucho del profesional y del trato que tenga con la persona que acude al centro médico, los reclamos por violencia en este contexto siguen siendo frecuentes.

El tiempo también es un factor clave en torno al acceso a la IVE, ya que si bien la ley estipula un plazo máximo para que la persona acceda a la interrupción en sí, este puede dilatarse ya sea por cómo está previsto el sistema de turnos o bien por profesionales que son objetores de conciencia pero no derivan a sus pacientes.