Córdoba, la Docta

Promueven la vuelta de científicos y científicas con el programa RAICES

Por Redacción ACN • 22/12/2020 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación realizó el relanzamiento del programa el día lunes, luego de una reunión virtual con científicos y científicas de Argentina que viven en distintas partes del mundo.

Diego Hurtado en el relanzamiento del Programa Raices. Foto: Pablo Dondero

Se relanzó el Programa Red de Argentinos/as Investigadores/as y Científicos/as, Tecnólogos/as en el Exterior (RAICES), desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El objetivo de este proyecto es incentivar el retorno de las y los investigadores argentinos que residen en el exterior.

Además, se busca armar redes y vincular a científicos y científicas de nacionalidad Argentina, que viven en el exterior, con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

En esta oportunidad, se informó que al menos ocho profesionales volverán entre este mes y marzo de 2021, los cuales serán relocalizados en instituciones científicas y empresas privadas. 

“El componente más importante es pensar el programa como instrumento estratégico de políticas para la ciencia y la tecnología. La dirección que estamos intentando integrar supone un salto cualitativo en las capacidades del programa. Rediseñamos la normativa, quintuplicamos los montos de subsidio, iniciamos redes en Brasil y México y está en proceso de construcción con China”, expresó durante el evento virtual el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado. 

Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, expresó que “este es un paso más de poder rearmar una comunidad científica que sigue estando viva y que lo ha demostrado en esta pandemia. Celebro este relanzamiento y esperamos recorrer el 2021 con más retornos de jóvenes a nuestro país”.

En el comunicado oficial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación también se informó que, con vistas a futuro, se preparó un esquema de trabajo para que las Redes de científicos y científicas de nuestro país, que residen en el exterior, puedan participar activamente en las áreas temáticas y trabajar en conjunto con Argentina.