Ambiente y sustentabilidad

Residuos no reciclables de La Cumbre, fuente de combustible para la industria cementera

El municipio de Punilla envía neumáticos y cartones de colores, que no pueden reciclarse, para alimentar los hornos de una planta en Malagueño.

Los neumáticos se usan como combustible alternativo para los hornos que fabrican cemento.

 En la ciudad de La Cumbre se avanza con el trabajo para reducir los residuos que llegan al basural municipal. Al traslado de cartón a plantas recicladoras de la Ciudad de Córdoba se sumará ahora el envío de neumáticos en desuso y residuos sólidos urbanos secos no reciclables a la planta industrial de la cementera Holcim que se encuentra en Malagueño. Hace pocos meses se firmó un acuerdo entre la Municipalidad de La Cumbre para en esta planta se reciban los neumáticos, que son utilizados como combustible alternativo para los hornos que fabrican cemento. Sin embargo, está prevista la incorporación de una adenda a ese acuerdo para sumar otro tipo de desechos inorgánicos no reciclables por su baja rentabilidad, como algunos plásticos de un solo uso, especialmente bolsas de nylon, y cartones de colores.

De esta manera se busca reducir el volumen de desechos que se deben enterrar en el basural local, donde hace algunos meses se pusieron en marcha tareas de mejora y mantenimiento, además de la construcción de nuevas fosa y terraplenes para evitar incendios. Además, se buscará trabajar junto a los municipios de Capilla del Monte y San Marcos Sierras para coordinar el envío de los desechos con un mismo flete, a fin de abaratar los costos del traslado. Allí, en Malagueño, funciona la planta de Geocycle Argentina, la empresa que tiene a su cargo la selección de los residuos que se utilizan en el horno rotativo de Holcim como energía en el proceso de fabricación.

“La idea es mantener la selección en origen, que la gente desde su casa separe los residuos orgánicos e inorgánicos, los que luego seleccionamos en el Complejo Ambiental Municipal. Hay material que no se puede reciclar y no tiene valor de venta, por lo que en esta planta lo estarían tomando para utilizar como combustible y nos permitiría reducir el enterramiento del basural”, indicó a La Estafeta Online el secretario de Obra Pública de La Cumbre, Juan Manuel González. El funcionario adelantó que, a futuro, se proyecta trabajar también con la reducción de los derechos orgánicos de la ciudad a través de compost.“Se está apuntando bajar la carga de lo que va al basural. Por eso le pedimos a la gente que siga colaborando con la separación básica en los hogares. Porque todo lo que hagamos hoy no impacta a futuro”, remarcó.

Fuente: La Estafeta Online