Córdoba obrera

Transporte urbano: UTA declaró un paro de 48 horas desde este jueves

Por Redacción ACN • 27/05/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Desde el primer minuto de hoy rige la medida de fuerza dispuesta por la Unión Tranviarios Automotor y que afecta al transporte urbano del interior del país. Solicitan un trato igualitario con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La paritaria en Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires cerró en un 42 por ciento en varios tramos.

Desde el primer minuto de hoy, y por 48 horas, no habrá servicio de transporte urbano en la ciudad de Córdoba y otras localidades de la provincia. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuso la medida de fuerza al trabarse las negociaciones paritarias en todas las seccionales del gremio del país, a excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano, es decir el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que cerró un acuerdo por aproximadamente 42 por ciento de incremento, en varios tramos.

El comunicado distribuido por la entidad gremial, que conduce Roberto Fernández, expresa: «El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor, informa que habiendo transcurrido todo el periodo de Conciliación Laboral Obligatoria ordenado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y después de cuatro meses de reuniones sin ninguna respuesta por parte de las empresas al pedido de incremento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, se ha resuelto un cese total de actividades para el Interior del País por 48 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, a partir de las 00 horas del día 27 de mayo del corriente».

La Seccional UTA de Córdoba, a través de su secretaria General Carla Esteban, ratificó la medida de fuerza que impactará en el transporte urbano de la capital y numerosas localidades de la provincia.

Más allá de encontrarse el sindicato en el medio de una negociación paritaria, donde el reclamo de actualización salarial de parte de los trabajadores y trabajadoras gira sobre un 37 por ciento, en el fondo de las demandas y que determinó este paro está la necesidad de revisar la desigual distribución de subsidios nacionales.

Carla Esteban se quejó por el fracaso de la reunión mantenida ayer en el Ministerio de Trabajo. Fuentes de la UTA dejaron trascender que la cámara empresarial (Fetap) no acercó ninguna propuesta razonable.