Política y Economía

Una red estratégica para salir de la pobreza

Por José Fernández. • 04/05/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Apelar al Río Paraná en estos tiempos es una cuestión estratégica, para pensar una fuente más de vida. Y en especial en la actual coyuntura de pandemia, por cuanto es necesario generar ingresos al país para activar un motor más de la economía en beneficio de las grandes mayorías.

Debate sobre el futuro de la Hidrovía: una oportunidad histórica para discutir mayores recursos para el Estado. Foto: Télam

Aguas turbias

Desde el año 1995, en pleno el auge del proyecto menemista y a la par que se aplicaba el concepto neoliberal que afirmaba que «todo lo que sea del Estado, no quedará en manos del Estado», se entregaba el control de la denominada Hidrovía (la red troncal navegable o sistema fluvial y portuario del Paraná, Paraguay, Uruguay y Río de La Plata) al consorcio Hidrovía SA (conformado por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa SA), una vía de salida de casi el el 80 por ciento de nuestro comercio exterior, un punto de fuga de cereales, carnes, petróleo y minerales. La Hidrovía “por la cual transitan 6.000 barcos extranjeros que no pagan peajes, impuestos, ni tienen controles estatales: un negocio de USD 300 millones anuales”, afirma la periodista Nora Merlin.

A esto hay que sumarle que, según se estima, el contrabando favorecido por el no control de esta hidrovía, es de unos de 30 o 35 mil millones de dólares anuales. Este número es la resultante del hecho que el Estado no fiscaliza lo que se saca y cuánto se saca de nuestro país.

Según señala el periodista Martín Piqué, “en ese tipo de concesión, la prestataria del servicio realiza tareas encomendadas por el Estado (como el dragado del fondo para hacer posible el tránsito de buques de gran calado y la señalización para guiar la navegación en esas rutas) y a cambio queda facultada para cobrarles directamente a los barcos transportistas por el uso de esos canales”.

Como muestra basta un botón

El caso de la minera La Alumbrera es paradigmático a la hora de cuantificar el saqueo. Geólogos de la Universidad de Tucumán, analizaron el barro de exportación de Minera La Alumbrera, la cual solo declara 3 metales. En el año 2019 las mineras declararon exportar: Oro 72 por ciento, Plata 19 por ciento y Plomo 1.3 por ciento: Total 92.3 por ciento. El resto es Litio 5.1 por ciento, dando un total de ingresos de U$S 3.043 millones; pero de contrabando hay más, y eso son las «tierras raras» que valen más que el oro. “El contrabando es de 8.267 millones de dólares por año de una sola minera”, denuncia la Socióloga y ex diputada por Proyecto Sur, Alcira Argumedo (fallecida el domingo pasado). Las «tierras raras» son un grupo de 17 elementos de la tabla periódica, que poseen propiedades fundamentales para la industria tecnológica y que se utilizan en productos tan cotidianos como los teléfonos móviles, los electrodomésticos, los ordenadores, vehículos e, incluso, en dispositivos médicos.

Prontuario

A la fecha, la empresa Jan de Nul, concesionario de la Hidrovía desde 1995, acumula imputaciones por corrupción -coimas, sobreprecios y otros- en Bélgica, Ucrania y Panamá.

Sobre el manejo y lo que ocurre en la Hidrovía, la Unidad de Información Financiera viene investigando maniobras de contrabando, evasión tributaria, trata de personas, narcotráfico y contrabando de armas que también se consuman a través de los ríos.

Recuperar el control del Río Paraná divide aguas

El pasado 30 de abril se venció la concesión a favor del consorcio Hidrovía SA, quedando en manos del Ejecutivo Nacional resolver si mantener la privatización o retomar el control de tan estratégica zona. Si bien la accidental muerte de Mario Meoni (de origen radical), quien era ministro de Transporte de la Nación, y su posterior reemplazo por el massista Alexis Guerra, quien era titular de Trenes Argentinos (asumió la titularidad de la cartera el lunes 3 de mayo), fue un hecho de fuerte impacto en las filas del gobierno nacional, lo cierto es que la resolución de prorrogar por 90 días la definición de este estratégico punto ya estaba resuelta de antemano.

Ahora o nunca, sostuvo Alcira Argumedo y afirmó: “La recuperación de la Hidrovía y los puertos para la nación no es un problema técnico. Es condición política y económica para frenar el saqueo y el contrabando. Cada año y medio se roban un préstamo del FMI. Si no se cierra esta vena abierta no hay futuro”.

El canal Magdalena

El Canal Magdalena permitiría la navegación de todo tipo de barco en aguas argentinas y de ese modo se evitaría, por ejemplo, que un barco que zarpe de Corrientes deba pasar por Montevideo (un puerto controlado por empresas multinacionales) y lo pueda hacer directamente hasta el sur de nuestro país.

Al respecto de esta circulación, el periodista Mempo Giardinelli explicó en una entrevista radial: “El paso de los barcos tiene que estar vinculado a la salida al Océano Atlántico, que es la vía por donde entran y salen todas las exportaciones y para salir al Atlántico está el Canal Magdalena, que es el canal más grande y está en aguas argentinas”. El periodista ponderó la importancia de la activación de este canal, que sería “sin costo para la navegación argentina”, y especificó: “Este canal nos une con toda la Costa Atlántica Argentina hasta Tierra del Fuego e Islas del Atlántico sur. Pero en este momento, eso está pasando por un canal que da a Montevideo, un puerto que prácticamente está gobernado por Monsanto, Cargill y las grandes compañías. Para Uruguay es un espectacular negocio y no lo es para nosotros, ya que un barco argentino debe pagar estacionamiento y montón de cosas. Por ello es imprescindible que el canal argentino, que es el Canal Magdalena, sea señalizado y se haga el dragado”.

Recuperar la línea marítima argentina

Con el modelo neoliberal de la era menemista, se perdió la línea marítima y con ello muchos astilleros cerraron y barcos pasaron a retiro o al desguace, con su consiguiente perdida de fuentes de trabajo.

Para el periodista y diputado provincial de Santa Fe Carlos Del Frade, “es importante señalar que el 95 por ciento de los barcos que se llevan la riqueza argentina son de bandera extranjera. Por eso es interesante saber que al rediscutir sobre el dragado y balizamiento del Paraná, se pueda rediscutir también un modelo de Estado vinculado a las exportaciones del Paraná; tratar de recuperar la empresa línea marítima argentina, la marina mercante. Eso puede ser muy importante para que los dólares que produce el pueblo argentino se queden en el pueblo argentino”.

Consulta popular para recuperar el Paraná

Desde Movimiento Federal por la Soberanía Nacional consideran de fundamental importancia el recupero de esta Red Troncal estratégica. “Así se generarán decenas de miles de puestos de trabajo directos e indirectos, y se empezará a percibir una mayor recaudación. Hoy, por el contrabando y subfacturación no controlada, los Estados Provinciales y Municipales, pierden de recaudar decenas de miles de millones de dólares”.

Además, reclaman al Gobierno Nacional que el futuro de la red troncal sea resuelto en una consulta popular. “Ante la duda que demuestra el Gobierno Nacional sobre la factibilidad de las propuestas de recupero de soberanía sobre ríos y puertos, y por tratarse de un tema de interés nacional y estratégico, es que nuestro movimiento y otros conglomerados políticos y personalidades, solicitamos al Gobierno Nacional se efectúe una consulta popular, establecida en el art. 40 de la Constitución Nacional y ley reglamentaria, para que el pueblo soberano se exprese en las urnas”. Para el escritor y periodista Mempo Giardinelli, “es imperioso no privatizar el río Paraná, terminar con urgencia el Canal Magdalena y repotenciar todos los puertos de la costa Atlántica”. Y recalcó: “Nos educaron, haciéndonos creer que éramos el país del trigo y de las vacas, el granero del mundo. No nos enseñaron que éramos, también y acaso principalmente, un país marítimo y fluvial. Cuyas aguas eran tanto o más importantes que pampas y montañas”.

Fuente: diariotortuga.com