Cultura

Convocatoria: Premio Storni de poesía 2023

La inscripción para concursar por el premio estará abierta del 14 de febrero al 14 de abril de 2023. Las obras a concursar deberán ser presentadas de forma anónima.

Por Redacción ACN • 22/03/2023 09:03 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El Centro Cultural Kirchner convoca a poetas a la edición 2023 del Premio Storni de Poesía. Se trata de un premio a una obra inédita que tiene como objetivo reconocer y fomentar la producción poética argentina. Entendemos que en las últimas décadas la poesía ha ganado protagonismo en distintos espacios de la cultura nacional, y con este premio buscamos colaborar y continuar este proceso.

Aun cuando el premio contempla la compensación económica para lxs ganadorxs, la su creación como evento cultural otorga otro tipo de reconocimiento a la actividad poética (de escritores y lectores) dentro del campo de la literatura nacional.

Buscamos generar un espacio para el ejercicio creativo y la difusión de obras que de otra manera no llegaría a los lectores en las librerías del mercado editorial. En un contexto social y económico complejo para el desarrollo de actividades literarias en general, y poéticas en particular, intentamos con este premio tender una trampa a las lógicas de mercado y visibilizar las voces de un país con una enorme diversidad cultural, lingüística y estilística.

En el mundo urgente que hoy se nos presenta, la poesía no es un punto de fuga, ni un escape, ni una desconexión, sino una forma muy concreta de habitar el espacio y el tiempo que nos toca.

Fundamentalmente, la poesía es la que nos permite, aún y a pesar de todo, pensar que otro mundo, otros mundos, son posibles.


La inscripción para concursar por el premio estará abierta del 14 de febrero al 14 de abril de 2023. Las obras a concursar deberán ser presentadas de forma anónima.

Para participar de las convocatorias se requiere ser mayor de 18 añosposeer domicilio real en el país y realizar la inscripción a través del Registro Federal de Cultura, somos.cultura.gob.ar.

Se aceptará solo una obra por persona y se otorgará un primer premio de 400.000 pesos, y un segundo y un tercer premios de 200.000 pesos.

Podés consultar las bases y condiciones en este enlace
Podés descargar una nota modelo de autoría compartida en este enlace
Por dudas o consultas, podés escribir a convocatoriascckirchner@cultura.gob.ar


Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden participar?
Es condición indispensable ser persona humana, argentina nativa o naturalizada, mayor de dieciocho (18) años y poseer domicilio real en el país.

¿En qué consisten los premios?
Los premios consisten en estímulos económicos a los autores y autoras de obras literarias inéditas de género poesía, de la República Argentina, ganadoras del certamen:
– Primer Premio de PESOS CUATROCIENTOS MIL ($ 400.000)
– Segundo Premio de PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000)
– Tercer Premio de PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000)
El jurado podrá otorgar menciones honoríficas.

¿Cómo se otorga el premio?
Un Jurado integrado por tres (3) miembros titulares y un (1) miembro suplente de reconocida trayectoria literaria en el género de poesía evaluarán las postulaciones y seleccionarán a los o las ganadorxs.
Lxs miembros del Jurado deberán expedirse dentro de un plazo de CUARENTA (40) días corridos desde el cierre de la inscripción.

¿Cómo se realiza la inscripción?
La inscripción deberá realizarse a través del formulario de inscripción en la página de internet del Registro Federal De Cultura (somos.cultura.gob.ar). Una vez realizado el registro en dicha plataforma se podrá acceder al formulario del Premio Storni.

¿Cuándo puedo inscribirme?
Se recibirán inscripciones desde el 14 de febrero hasta el 14 de abril de 2023.

¿Puedo presentar más de una obra?
Cada autor puede presentar una sola obra.

¿Puedo presentar una obra escrita de forma grupal?
Sí, podrán presentarse obras de autoría compartida, pero solo aquellas creadas por dos autores; no se aceptarán compilaciones ni creaciones colectivas con más de dos escritores.

¿Hay una extensión máxima o mínima requerida para concursar?
Sí, los trabajos deberán tener una extensión mínima de treinta y cinco (35) páginas y una máxima de ciento cincuenta (150).

¿En qué formato debo presentar la obra?
Las obras deberán presentarse en hoja tamaño carta o A4 doble espacio, con tamaño de letra doce (12) con tipografía estándar (Arial, Times New Roman, Verdana o similar), en formato PDF.

¿La temática es libre para concursar?
Sí.

¿Qué significa que la obra debe ser inédita?
Significa que no tiene que haber sido publicada en ningún medio físico o virtual ni haber recibido otros premios nacionales o internacionales anteriormente. Las obras deberán permanecer inéditas hasta la fecha de publicación de lxs ganadorxs.

¿Lxs autorxs pueden tener obras editadas anteriormente?
Sí, la obra debe ser inédita, pero lxs autorxs pueden ser éditos o inéditos.

¿Puede figurar mi nombre en alguna parte del material?
No, la participación es exclusivamente anónima. El archivo deberá llevar por nombre el seudónimo de/la autorx o el título de la obra e incluir una carátula con ambos datos. Se deben borrar los metadatos que acompañan al archivo para preservar el anonimato de las obras.

¿Qué quiere decir “seudónimo”?
El seudónimo es un nombre de fantasía, que no debe ser ni el nombre artístico ni hacer referencia a la verdadera identidad de lxs autorxs. La intención del concurso es que el jurado, al momento de evaluar el material, no conozca la identidad de los postulantes.

Si resulto ganadorx, ¿publicarán mi obra?
El Centro Cultural Kirchner no asume ese compromiso. En el caso de que el/la premiadx decidiera publicar su obra con posterioridad, deberá dejar constancia de que ha sido ganadorx del presente concurso.

Si resulto ganadorx, ¿estoy obligadx a publicar mi obra?
El Ministerio de Cultura de la Nación y/o el Centro Cultural del Bicentenario “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner” tendrán la potestad de publicar las obras ganadoras, por sí o por intermedio de instituciones autorizadas por estos.

¿Cómo me entero si gané?
Se notificará a cada une de les ganadores y se publicarán los resultados en nuestras redes sociales y la página web del Centro Cultural Kirchner.

¿Cuándo se darán a conocer los resultados?
Si bien no hay una fecha exacta, se estima que se publicarán en el mes de mayo.