Política y Economía

Evalúan levantar la suspensión de exportaciones

Por Redacción ACN • 08/01/2021 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El sector agroindustrial presentó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, un compromiso para garantizar el abastecimiento interno de maíz.

En la sede de la cartera de Agricultura, las autoridades se reunieron con el Consejo Agroindustrial Argentino. (Foto: Télam)

A 72 horas del inicio de lockout patronal lanzado por la Mesa de Enlace Rural (Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro), en rechazo a la suspensión por 60 días de la exportación de maíz, los trascendidos, tras un encuentro producido ayer entre autoridades nacionales y dirigentes del Consejo Agroindustrial Argentino, indicaban que se habría llegado a un acuerdo para reabrir las exportaciones de maíz y dar marcha atrás con la medida dispuesta el 30 de diciembre.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, acompañado del secretario de Agricultura, Julián Etchezarreta, y el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, participaron este jueves de una reunión con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el interlocutor que encontró el Gobierno Nacional para el tratamiento de los temas vinculados a la producción agropecuaria a partir de la tensa relación con la Mesa de Enlace Rural.

Por parte del CAA estuvieron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), José Martins; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idigoras; el presidente de Maizar, Alberto Morel; y el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech.

Los productores acercaron al ministro Basterra una propuesta para asegurar el abastecimiento del maíz en el mercado interno. El borrador también contempla el compromiso de mantener un precio razonable del cereal y la conformación de una “mesa de trabajo permanente” para el seguimiento de todo lo concerniente a producción cerealera, precios y mercado nacional. En este sentido, desde el CAA se dijo que por su iniciativa se conformó la “Mesa Sectorial sobre Maíz y Consumo Interno”.

Todo indica que las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se mostraron conformes con la propuesta y la analizarán en profundidad en las próximas horas. Algunas versiones sobre el trámite de la reunión fueron más allá: es inminente la reapertura del registro de exportación de maíz.

Tras la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la cartera ayer por la tarde, según informó la Agencia Télam, Basterra expresó que «se logró poner a los diversos intereses particulares en virtud de un bien mayor y primordial como es el bien común, compatibilizando los intereses privados con la necesidad del Estado en garantizar los bienes esenciales a todos los argentinos, en el marco de la seguridad alimentaria”. Asimismo, el funcionario destacó el entendimiento del sector como un avance que coloca a todos los actores «en condiciones distintas a la de semanas anteriores”.

Desde los que motorizaron el lockout, expresaron que “queremos ver si es en las condiciones que esperamos y recién ahí lo determinaremos”, según reprodujo el portal https://www.infocampo.com.ar.

La decisión oficial de suspender las exportaciones de maíz temporalmente, obedeció a la necesidad de garantizar el abastecimiento interno del cereal, insumo fundamental para otro sector productivo que, con el agregado de valor, produce para el mercado interno carnes (producción avícola, porcina, feeedlot). Ante la escasez de la oferta, estos productores venían alertando a las autoridades que era inexorable un aumento de los precios de los productos finales por los mayores costos del cereal y otros derivados como los alimentos balanceados.   

De cumplirse las predicciones de los productores participantes de la reunión de ayer, la pelota ahora pasaría a la Mesa de Enlace Rural, que quedaría sin argumentos para sostener la drástica medida de fuerza, por 72 horas, decretada a partir del lunes 11, consistente en el cese de la comercialización de granos.

La Mesa de Enlace Rural (CRA, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro), ha realizado durante la semana distintas asambleas de productores para apuntalar el paro patronal. Las reuniones se realizaron en Bell Ville (Córdoba), Pergamino (Buenos Aires) y Armstrong (Santa Fe). Cabe recordar que la medida de fuerza no fue apoyada por Coninagro, más allá del rechazo que manifestó a la medida oficial de suspender las exportaciones de maíz.