Género y Diversidad

Tiempo desigual

La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo se realizó entre octubre y diciembre de 2021 y llegó a 28.520 viviendas de todo el país. Los resultados permiten visibilizar las diferencias de género tanto en Trabajo No Remunerado como en Trabajo en Ocupación. 

Por Irene Adler • 08/10/2022 00:15 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En 2021, el INDEC articulando con direcciones estadísticas provinciales y sectoriales, llevó a cabo la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021). El objetivo principal de esta encuesta es dar a conocer, caracterizar y cuantificar el uso del tiempo y la participación de esta población en las distintas formas de trabajo: el trabajo en la ocupación y el no remunerado. Como consecuencia, quedan expuestas las desigualdades socioeconómicas y de género en el uso del tiempo. 

Respecto del trabajo de ocupación, en términos generales los resultados arrojan casi 8 horas y media (8:27); un poco más de 5 horas (5:18) para el trabajo no remunerado y 19:40 horas para actividades personales. La suma total es mayor a la cantidad de horas al día dado que las actividades pueden solaparse y realizarse en simultáneo. 

Si se desagrega el dato del trabajo no remunerado, sabemos que las mujeres dedican casi el doble de tiempo que los varones, esto es: 6:31 hs versus 3:40 hs. Esta brecha se mantiene e intensifica en la franja etaria entre 30 y 64 años para las mujeres, independientemente de si se encuentran realizando actividades en el mercado laboral. Aquí deben contemplarse las actividades de cuidado y el trabajo doméstico que cumple un rol fundamental en el sistema económico y social y que en Argentina representa el 15,9% del PBI. 

Las mujeres que tienen personas a cargo, niñxs, personas con discapacidad, adultxs mayores, etc., dedican 9 hs diarias al Trabajo No Remunerado, que es  más del doble de tiempo que aquellas mujeres que no tienen demandantes de cuidado y dedican solo 4:33 hs. diarias. En el caso de los varones esta variable prácticamente no influye.

Cuando se analiza en términos porcentuales, el 91,7% de las mujeres realiza trabajo no remunerado contra el 75,1% de varones. Esta diferencia implica que las argentinas participen menos que los argentinos en trabajo en ocupación. 

Además, la cantidad de tiempo que las mujeres dedican a actividades propias del trabajo no remunerado, impacta directamente en las posibilidades de destinar el tiempo en el mercado laboral pero también en estudio, formación y ocio. Se observa entonces una relación inversamente proporcional entre el nivel educativo y la cantidad de tiempo de trabajo no remunerado, esto es, cuanto más alto el nivel educativo de las mujeres, dedican menos tiempo al trabajo no remunerado. Un dato es que en el caso de los varones, esta relación no tiene variables significativas. 

Encuesta Nacional de Uso de Tiempo 2021. Resultados definitivos.