Género y Diversidad

Usina de Igualdad

En Argentina, las mujeres tienen ingresos 26,3% inferiores a los varones. Esto se debe a que las mujeres son minoría en sectores productivos como la industria, el transporte, la construcción y la economía del conocimiento. Además, tienen menor acceso al crédito y dedican 3 veces más tiempo que ellos al Trabajo No Remunerado (TNR).  Para hacer frente a estas problemáticas, desde 2020 funciona la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género del Ministerio de Economía de la Nación, integrada por 22 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo de esta Mesa es federalizar políticas y herramientas que contribuyan a cerrar brechas de género en materia económica.

Informe completo en: https://www.argentina.gob.ar/economia/igualdadygenero/usina-de-igualdad-acciones-de-la-mesa-federal-de-politicas-economicas-con 

Por Redacción ACN • 05/05/2023 14:09 • Tiempo estimado de lectura: 14 minutos

El 2022 fue el año de la consolidación de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género del Ministerio de Economía de la Nación para promover un espacio de trabajo federal y feminista en pos de acelerar la igualdad de género en la Argentina. Luego de dos años de trabajo en el 2022 se realizaron dos encuentros plenarios presenciales de la Mesa Federal. Estas reuniones de articulación y trabajo posibilitaron profundizar el intercambio para generar nuevos diagnósticos sobre las desigualdades, mejorar las herramientas de gestión y, sobre todo, diseñar e implementar políticas públicas que generan más empleo y de mejor calidad para las mujeres y personas trans, fortalecen sus ingresos, y su autonomía económica y financiera. 

El primer encuentro plenario se realizó los días 2 y 3 de agosto en el Ministerio de Economía de la Nación, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina. Bajo el lema Protagonistas del Crecimiento, más de 50 funcionarias de carteras económicas, productivas y de trabajo de los Gobiernos provinciales, el Gobierno nacional y organismos internacionales se reunieron para compartir experiencias de gestión, debatir sobre los alcances de las políticas públicas con perspectiva de género implementadas en cada provincia y delinear estrategias comunes para avanzar hacia un desarrollo sostenible con igualdad e inclusión. 

El día 23 de noviembre tuvo lugar el segundo plenario presencial, también en el Ministerio de Economía de la Nación, con el apoyo de ONU Mujeres. El evento reunió a más de 100 funcionarias que lideran áreas económicas, de producción, de obras públicas y trabajo de los Gobiernos de 22 provincias, así como también a funcionarias del Gobierno Nacional, investigadoras, académicas y referentes de organismos internacionales. Con el lema Más mujeres para el Desarrollo Argentino, se pusieron en común las políticas públicas y los lineamientos comunes a escala federal para la inserción de más mujeres y diversidades en sectores estratégicos de la economía, tales como la construcción y los cuidados, la minería y la economía del conocimiento. El evento contó con la presencia de las funcionarias nacionales y de los núcleos de trabajo interprovincial de las Secretarías de Minería y de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación, y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. 

Durante ambos encuentros, el objetivo fue identificar, exponer y compartir los alcances y desafíos de las herramientas con que los gobiernos locales despliegan sus esfuerzos para cerrar brechas de desigualdad por motivos de género. Para desarrollar políticas en pos de una mayor igualdad, es necesario contar con herramientas orientadas a profundizar la transversalización de la perspectiva de género en la gestión pública y, para ello, es fundamental conocer las experiencias a nivel local que articulan con las necesidades específicas del territorio. Los intercambios se traducen en políticas concretas. 

En el plano productivo, 9 provincias desarrollaron políticas de promoción de las mujeres en la construcción y el transporte urbano, 3 en la minería, 6 implementaron programas de infraestructura en cuidados, 4 crearon iniciativas de inclusión de mujeres y niñas en el sector tecnológico, y 6 crearon líneas de crédito para emprendedoras o iniciativas de inclusión financiera para mujeres. Dentro de las políticas de promoción de las mujeres de la construcción de las mujeres en el transporte urbano 2 incorporan incentivos para la inserción laboral de travestis y trans. En suma, se desarrollan 28 políticas de promoción laboral y productiva de las mujeres en 17 provincias argentinas. 

Por su parte, en el plano de acceso a la salud, 8 provincias cuentan con leyes o programas de Gestión Menstrual. A su vez, desde el Gobierno nacional se desarrollaron políticas de inclusión de las mujeres en el proceso de reconstrucción económica como Registradas, el régimen de promoción de generación de empleo para el Norte Grande, la Ley de Economía del Conocimiento, entre otras. 

El Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad (PPGyD) se destaca de manera fundamental. Los presupuestos, así como las políticas públicas, no son neutrales al género. Por ello, el PPGyD, impulsado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género a nivel nacional y provincial, constituye una política de transformación para cerrar brechas de desigualdad porque incorpora la perspectiva de género y diversidad en la toma de decisiones de asignación de recursos. La ejecución de un PPGyD permite a los gobiernos identificar los recursos que el Estado -nacional o provincial- destina a reducir las desigualdades de género y transversalizar la perspectiva de género en la administración pública. Para fines de 2022, 18 provincias incorporaron alguna iniciativa de PPGyD y 19 provincias desarrollaron indicadores con enfoque de género. Son casi todas las provincias que conforman la Mesa Federal. 

Junto a esta herramienta, el Gobierno Nacional, en articulación con los gobiernos provinciales, desplegó un conjunto de políticas comprometidas con la igualdad de género, diseñadas para fortalecer los ingresos y el trabajo de las mujeres, potenciar los sectores de la economía que las emplean, promover la inserción de mujeres en los sectores estratégicos y fortalecer la infraestructura y las políticas del cuidado. 

La mayor parte de las políticas de fortalecimiento de ingresos desarrolladas en 2022 contribuyeron, a la vez, a reducir brechas entre trabajadoras y trabajadores informales, que son más altas que el promedio general. Tal fue el caso de los refuerzos de jubilaciones mínimas, que llegan en un 70% a mujeres. También, los incrementos en la Asignación Universal para Protección Social otorgada por ANSES, que comprende Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo, así como las Pensiones no Contributivas para Madres de 7 o más Hijos, que implicaron un refuerzo de los ingresos de las mujeres trabajadoras informales, ya que las prioriza como titulares del beneficio. En esta misma línea, la política de Reintegros a los Sectores Vulnerados representó una vía para reforzar ingresos en sectores focalizados, incentivar la inclusión financiera y la formalización de los consumos, colaborando en cerrar brechas de ingresos. El beneficio está destinado a las personas cuyo único ingreso sea una jubilación o pensión de haber mínimo y titulares de AUH y la AUE. Esta medida cuenta con un universo potencial de usuarios/as de más de 4,4 millones de personas. La mayor parte del universo que se beneficia con la medida son mujeres. El beneficio consiste en un reintegro del 15% de los consumos con tarjeta de débito, Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR), en compras realizadas en farmacias, comercios de cercanía, mini, súper e hipermercados, kioscos y almacenes. 

Ahora bien, más allá de la centralidad de las políticas de fortalecimiento de ingresos, la mejora en los índices de empleo y actividad de las mujeres están fuertemente vinculadas con las políticas destinadas a mejorar las condiciones laborales de las mujeres y promover su inserción laboral. También, cabe mencionar la Ley Nacional N° 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero , que garantiza la inclusión de las personas del colectivo trans en la Administración Pública Nacional, estableciendo un cupo laboral mínimo de 1%, y ofrece beneficios impositivos para el sector privado y la creación de líneas de crédito específicas y con tasas preferenciales para el financiamiento de emprendimientos llevados adelante por personas del colectivo, generando así incentivos para el empleo de travesti-trans.

Por su parte, se resaltan las políticas que promueven la promoción de mujeres y personas trans en tecnología, ya que les permite acceder a trabajos con mayor formalidad y mejores salarios, como el Programa Argentina Programa 4.03 que apunta a capacitar masivamente a personas en las habilidades de desarrollo y programación más demandadas por el mercado laboral, de forma gratuita. También, el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento otorga beneficios fiscales a empresas que realicen actividades relacionadas a la economía del conocimiento, como un bono de crédito fiscal del 70% de las contribuciones patronales efectivamente pagadas, que asciende a 80% en el caso de que los/as nuevos/as empleados/as sean mujeres, personas travestis, transexuales y transgénero, entre otros grupos poblacionales, que puede ser usado para la cancelación de impuestos nacionales. 

Por su parte, el Programa Potenciar Trabajo, dirigido a mejorar el trabajo, el nivel de calificación, y generar nuevas propuestas productivas cuenta con un 67% de mujeres entre el total de titulares activos/as. En el sentido de reconocer y valorar las tareas domésticas y de cuidados, el Programa Registradas también contribuyó a la recuperación de una de las principales ramas de actividad de las mujeres, que fue la más afectada por el contexto de pandemia. Esta medida, prorrogada en julio de 2022 hasta el 31 de diciembre del mismo año, prevé una devolución de hasta $22.000 a cargo de hasta el 50% del sueldo de trabajadoras de casas particulares en las nuevas contrataciones. Desde su lanzamiento, promovió la generación de más de 220.000 altas. 

Finalmente, en el Ministerio de las Mujeres, el Programa AcompañAR, dirigido a reducir la violencia letal contra las mujeres y diversidades, contribuye a mejorar la inserción de las mujeres víctimas de violencia en el mercado de trabajo y así promover su autonomía económica, a través del pago de 6 salarios mínimos vitales y móviles de manera consecutiva. En esta misma línea, el Programa Producir permite crear y fortalecer proyectos productivos llevados adelante por organizaciones comunitarias de todo el país, en las que participen mujeres y diversidades que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencia de género. Las políticas dirigidas a cerrar brechas de tiempo y cuidados promueven la responsabilidad compartida del cuidado, permitiendo que las mujeres cuenten con más tiempo para insertarse en otros trabajos en el mercado laboral. En este sentido, la reglamentación de la Ley de Contrato de Trabajo, realizada mediante el Decreto 144/2022 , estableció que las empresas con 100 o más personas empleadas deberán contar con espacios de cuidado para infancias. Mediante esta medida, se avanza de manera sustantiva en la distribución justa de las tareas de cuidados de niños y niñas, a las que las mujeres destinan en promedio 6,5 horas diarias. A su vez, el proyecto de ley Cuidar en Igualdad, enviado al Congreso en mayo de 2022, dispone que se destine el 8,5% del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas de la Nación a la ampliación de la infraestructura pública de cuidados del país; además, establece la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina (SINCA) que, entre otras funciones, genera un registro de trabajadores/as del cuidado; y modifica el régimen de licencias hacia uno más igualitario. 

Estas decisiones fueron acompañadas con importantes avances en términos de infraestructura en cuidados. De este modo, el programa de Apoyo para la Construcción de Centros de Desarrollo Infantil estima en 2022 ejecutar más de 200 obras de infraestructura en cuidados, empezando por aquellas zonas del país donde el déficit en materia de cuidados es mayor. Por su parte, el programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles continuó con los trabajos de ampliación y mejora de los espacios de educación inicial en todas las provincias del país, mientras que el Programa Buena Cosecha proyectó para 2022 la construcción de más de 100 Centros Socio-Educativos Rurales destinados a alcanzar a más de 5.700 hijos/as menores de 16 años de los/as trabajadores/as rurales de temporada. 

Estos esfuerzos mancomunados se ven reflejados en los indicadores de empleo, actividad y desocupación de las mujeres en Argentina. En 2022 las mujeres alcanzaron valores récord de empleo y actividad. Según los datos de EPH-Total Urbano, al 3er trimestre de 2022, la tasa de actividad de las mujeres fue de 49,0% y la tasa de empleo de 45,3%. Sin dudas, alcanzar la mejora en estos índices fue posible por la articulación entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales para la implementación efectiva de las políticas mencionadas y, al mismo tiempo, por la generación de políticas provinciales orientadas a cerrar brechas de desigualdad, de acuerdo a las características de cada territorio. Conocer y destacar las particularidades locales constituye una clave fundamental para que las acciones, líneas y programas impulsados desde los estados provinciales resulten no sólo pertinentes sino, fundamentalmente, motores para alcanzar la igualdad entre géneros, de manera sustentable, en todo el territorio federal. El presente informe expone, por lo tanto, las principales políticas públicas implementadas desde los gobiernos provinciales, expuestas en los dos encuentros plenarios presenciales de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género. Confiamos en que la exposición de los alcances que presentan los programas implementados en cada provincia pueda servir como referencia para la diagramación de futuras y mejores acciones en cada uno de los territorios, contemplando sus características y potencialidades.

Datos: 

 ● La articulación se traduce en acciones concretas para abordar estas problemáticas en pos de una mayor igualdad. A fines de 2022: ○ 8 provincias contaban con leyes o programas de Gestión Menstrual ; ○ 18 provincias habían incorporado alguna iniciativa de Presupuestos con Perspectiva de Género ; ○ 19 provincias habían avanzado en el desarrollo de indicadores con enfoque de género . 

● En el plano productivo, se desarrollaron 28 políticas de promoción laboral y productiva de las mujeres en 17 provincias argentinas: ○ 9 provincias desarrollaron políticas de promoción de las mujeres en la construcción y el transporte (formación en oficios, beneficios fiscales para empresas que las incorporen, sensibilización y acompañamiento para la inclusión de políticas de género en el sector productivo, etc.). ○ 3 promovieron acciones para el fortalecimiento del rol de las mujeres en la minería (capacitaciones en oficios, sensibilización en perspectiva de género para las empresas, articulación con el sector privado para la creación de espacios de cuidado para hijos/as de trabajadores/as minero/as, etc.). ○ 6 implementaron programas de infraestructura en cuidados (espacios de cuidado para las infancias, atención a adultos/as mayores, jardines materno-paternales, etc.). ○ 4 crearon iniciativas de inclusión de mujeres y niñas en el sector tecnológico (subsidios para la contratación de mujeres, talleres de programación para mujeres y niñas, becas de programación, puntos digitales y mayor cobertura de conectividad, entre otras). ○ 6 crearon líneas de crédito para emprendedoras o iniciativas de inclusión financiera para mujeres (educación financiera y en gestión empresarial para mujeres, líneas de crédito a emprendedoras, tasa de interés preferencial para empresas lideradas por mujeres, etc.). 

● Como producto de estas iniciativas, en 2022 las mujeres alcanzaron valores récord de empleo y actividad. Según los datos de EPH-Total Urbano, al 3er trimestre de 2022, la tasa de actividad de las mujeres fue de 49,0% y la tasa de empleo de 45,3%. Esto tiene efectos positivos no sólo para las mujeres, sino para el conjunto de la sociedad.